En el mundo

Congresistas de Perú proponen destitución de Dina Boluarte

26/01/2023 - Hace 1 año en Internacional

Congresistas de Perú proponen destitución de Dina Boluarte

En el mundo | 26/01/2023 - Hace 1 año
Congresistas de Perú proponen destitución de Dina Boluarte

Un grupo de congresistas de Perú propone la destitución de Dina Boluarte debido a su «incapacidad moral» para estar al frente de la presidencia.

Cabe mencionar que Boluarte asumió la presidencia de Perú luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, para ese momento Dina Boluarte se desempeñaba como vicepresidenta.

¿Qué está pasando en Perú?

  • Actualmente y desde la destitución de Pedro Castillo, Perú se mantiene sumergido en protestas por la inconformidad ante la presidenta designada.
  • De manera que, hasta el momento, hay más de cincuenta muertos durante las protestas antigubernamentales que iniciaron en diciembre.
  • Los manifestantes también exigen la destitución de Boluarte, el cierre del congreso y nuevas elecciones para la presidencia.
Congresistas de Perú proponen destitución de Dina Boluarte

Congresistas de Perú proponen destitución de Dina Boluarte.

Congresistas de Perú proponen destitución de Dina Boluarte:

La oposición de izquierda presentará este jueves una iniciativa para destituir a la presidenta Dina Boluarte por “incapacidad moral” para gobernar.

Para ser aprobada la destitución se requieren dos tercios de los votos del Congreso unicameral de 130 miembros, sin embargo, Boluarte se encuentra protegida por el bloque de la derecha.

Es decir, la propuesta ha sido firmada por más de 20 congresistas de izquierda, no obstante, debe ser aprobada por 52 votos antes de ser debatida en el Congreso.

Creemos que te podrá gustar:

De modo que en la referida propuesta se menciona como argumento el “uso desmedido de las armas” para controlar las manifestaciones, de acuerdo con El Comercio.

El “uso, abuso desmedido y desproporcionado de la fuerza” contra la población, causando más de 40 muertos, “merece tener más de un responsable, principalmente el Presidente de la República”, pues de acuerdo a la Constitución es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Finalmente, la propuesta representa el primer intento legislativo para retirar a la presidenta, quien este martes pidió paz a los manifestantes.

También te puede interesar leer:

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram