En el mundo

Congreso de Guatemala constituye a su nueva Legislatura; vía libre para investir a Arévalo

14/01/2024 - Hace 1 año en Internacional

Congreso de Guatemala constituye a su nueva Legislatura; vía libre para investir a Arévalo

En el mundo | 14/01/2024 - Hace 1 año
Congreso de Guatemala constituye a su nueva Legislatura; vía libre para investir a Arévalo

El Congreso de Guatemala ha finalmente tomado posesión de su nueva Legislatura para el período 2024-2028, luego de un retraso de cinco horas sobre lo previsto.

Esta espera ha generado tensiones y protestas en la capital guatemalteca, donde cientos de manifestantes, incluyendo indígenas, han expresado su descontento por la demora en la toma de posesión del nuevo presidente, Bernardo Arévalo.

Aunque la situación ha sido complicada, Arévalo ha expresado su confianza en que será investido como presidente. A través de su cuenta oficial en X, el mandatario electo ha señalado que la ley respalda su investidura y ha instado a los diputados a respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Sin embargo, ha criticado la demora en el proceso y ha mostrado su preocupación por la afectación que esto puede tener en el panorama internacional.

Al evento de investidura están invitados nueve jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Chile, Colombia y Panamá, entre otros líderes destacados. Además, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también se encuentra presente. Esta asistencia de líderes internacionales refuerza la importancia política de la investidura de Arévalo.

Arévalo se dirigió al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde continuará la sesión solemne para su investidura como presidente. Con la toma de posesión de la nueva Legislatura, ahora queda vía libre para llevar a cabo esta investidura.

La situación en Guatemala mantiene un alto nivel de expectativa, tanto a nivel nacional como internacional, debido a la importancia de este proceso político. Sin embargo, también se espera que el país pueda superar las tensiones y protestas generadas por el retraso en la toma de posesión, y que se respete la voluntad popular expresada en las elecciones.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram