En el mundo

Congreso de Perú declara persona non grata a AMLO

25/05/2023 - Hace 11 meses en Internacional

Congreso de Perú declara persona non grata a AMLO

En el mundo | 25/05/2023 - Hace 11 meses
Congreso de Perú declara persona non grata a AMLO

Perú.- El pleno del Congreso de Perú declaró este jueves persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de la nación. y la negativa a transferir la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

La decisión se avaló con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Por su parte, el congreso peruano pidió al Ministerio del Interior y a la Cancillería que realicen las acciones necesarias para garantizar que el gobernante mexicano no ingrese a Perú.

Comisión de Relaciones Exteriores avaló la propuesta

Antes, la moción de desaprobación a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acerca de los asuntos internos de Perú se aprobó por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, y se determinó que se le considera persona non grata.

La moción obtuvo el respaldo de 11 votos a favor, mientras que uno fue en contra y tres miembros del grupo de trabajo legislativo, liderado por la legisladora conservadora María del Carmen Alva, se abstuvieron.

Durante el debate sobre la declaración, Alva comunicó a los legisladores que López Obrador señaló que sería un motivo de «orgullo» ser declarado persona non grata.

“Ya sabemos cómo es esta persona y con más gusto vamos a declararlo persona non grata», respondió la parlamentaria.

En ese sentido, la comisión expresó su “rechazo a las inaceptables declaraciones” de López Obrador “que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia de otro Estado”.

Bajo este contexto, la moción pidió al pleno del Congreso que lo declare persona non grata y que se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que “realicen las acciones necesarias” para que “no ingrese al territorio nacional”.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram