En el mundo

Conoce por qué las elecciones en EE.UU. se llevan a cabo los martes y no los domingos como en latinoamérica

05/11/2024 - Hace 3 semanas en Internacional

Conoce por qué las elecciones en EE.UU. se llevan a cabo los martes y no los domingos como en latinoamérica

En el mundo | 05/11/2024 - Hace 3 semanas
Conoce por qué las elecciones en EE.UU. se llevan a cabo los martes y no los domingos como en latinoamérica

En la mayoría de los países de América Latina y en gran parte del mundo, las elecciones se celebran los domingos, un día que generalmente no es laborable. Sin embargo, en Estados Unidos, la tradición marca que las elecciones se lleven a cabo el primer martes después del primer lunes de noviembre. Este año, el evento electoral enfrentará a Kamala Harris y Donald Trump, dos figuras emblemáticas de la política estadounidense. Pero, ¿Por qué se ha elegido precisamente este día para votar? La respuesta se remonta al siglo XIX y está profundamente relacionada con las costumbres sociales y religiosas de la época.

Una tradición que se remonta al siglo XIX

La norma que establece la fecha de las elecciones en Estados Unidos fue fijada en 1845 con el objetivo de llenar un vacío legal existente en ese momento. Cuando el Congreso estadounidense buscó una fecha adecuada para las elecciones, tuvo que considerar diversos factores. Por un lado, el domingo fue descartado de inmediato, ya que era el día en que la mayoría de los ciudadanos acudía a la iglesia. El lunes también resultó ser poco viable, dado que los electores necesitarían viajar en carruaje el domingo para llegar a los centros de votación situados en las capitales de los condados, algo que muchos no harían por ser considerado el «día del Señor». Por su parte, los miércoles eran reservados para los mercados agrícolas, donde los productores ofrecían sus cosechas a la venta. Así, el martes se consolidó como una opción razonable.

La inconveniencia de votar en martes

Steve Israel, quien fue miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. entre 2011 y 2017, afirma que esta decisión tuvo sentido en un contexto rural, dado que la mayoría de los votantes vivían en granjas. Sin embargo, en la era de Internet, ese razonamiento parece desactualizado. Durante su tiempo en el Congreso, Israel propuso varias veces establecer un fin de semana para las elecciones con el fin de mejorar la asistencia a las urnas. «Tristemente, Estados Unidos se ubica por detrás de otros países democráticos en participación electoral», comentó en una entrevista con BBC Mundo en 2018. Según él, muchos electores consideran que el martes es un día incómodo para votar debido a sus obligaciones laborales. Cambiar la fecha de las elecciones a un fin de semana podría, en teoría, incrementar la participación ciudadana. Sin embargo, sus propuestas no prosperaron.

Esta inquietud sobre la conveniencia del día de las elecciones ha llevado a la creación de organizaciones como «¿Por qué el martes?» (Why Tuesday?), que abogan por el cambio del día electoral al fin de semana. Un estudio del Centro de Investigaciones Pew, realizado en 2017, reveló que la dificultad de asistir a las urnas debido a los horarios laborales era la principal razón para la abstención en las elecciones. Esta idea fue incluso abordada con humor por el comediante Chris Rock, quien, en un espectáculo en el Madison Square Garden en 2008, planteó que «no quieren que votes. Si quisieran, no haríamos las elecciones un martes. En noviembre». Rock hizo un paralelismo entre la fecha de las elecciones y la falta de asistencia a eventos que se realizan en días laborables.

Cambios en la participación electoral

Históricamente, la elección de un martes ha favorecido al Partido Republicano, ya que aquellos con más tiempo y recursos suelen ser los que tienen mayor facilidad para votar. No obstante, antes de la pandemia de COVID-19, cerca del 25% del electorado justificaba su falta de participación en las elecciones por no poder tomarse tiempo libre del trabajo para ir a votar. Las cosas comenzaron a cambiar con la llegada de la pandemia, cuando se implementaron medidas para facilitar el voto, como la promoción del voto por correo y las jornadas de votación anticipada. Desde 2020, se aprobaron 62 leyes en cerca de 25 estados que facilitaron la participación electoral. Esto llevó a que las elecciones de 2020 y las legislativas de 2022 registraran la mayor participación en décadas.

La necesidad de una reforma electoral

Para Daniel R. Birdsong, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Dayton, estas medidas han cambiado la dinámica electoral, disminuyendo la ventaja que antes podía tener un partido sobre otro. A pesar de que durante la campaña de 2020, Donald Trump cuestionó la validez del voto por correo, la estrategia republicana ha cambiado. En el actual ciclo electoral, los republicanos han comenzado a fomentar el uso de este método de votación, con el objetivo de adaptarse a las nuevas realidades.

Sin embargo, muchos expertos señalan que el verdadero problema no radica tanto en el día elegido para votar, sino en las restricciones que algunos estados imponen para limitar el acceso a las urnas. Desde el inicio de la pandemia, 19 estados han aprobado leyes que restringen el derecho a voto. Por ejemplo, en Texas, se ha implementado la exigencia de presentar un número de seguro social o de licencia de conducir para poder votar por correo, lo que podría afectar a los votantes más jóvenes y a quienes no cuentan con esos documentos.

El debate sobre el día de las elecciones en Estados Unidos es solo una parte de un panorama electoral más amplio, donde el acceso y la participación se ven influidos por diversas restricciones. Para muchos analistas, la clave no está en si se vota un martes o un fin de semana, sino en ampliar el acceso a métodos como el voto anticipado y el voto por correo. Esto podría ser fundamental para fomentar una democracia más participativa y accesible para todos los ciudadanos.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram