Continúa la prohibición de Tik Tok; Kirguistán busca proteger a los niños
18/04/2024 - Hace 8 meses en InternacionalContinúa la prohibición de Tik Tok; Kirguistán busca proteger a los niños
El martes el ministerio Digital de Kirguistán indicó haber «informado a los operadores de telecomunicaciones sobre la necesidad de limitar el acceso a TikTok, basándose en una decisión de los servicios de seguridad», conocidos por el acrónimo GKNB, informó un comunicado.
Según el ministerio, la red social, propiedad del grupo chino ByteDance, «no respetó» un artículo de la ley sobre «medidas destinadas a prevenir daños a la salud de los niños y a su desarrollo físico, intelectual, mental, espiritual y moral».
El martes la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) se declaró «preocupada por esta decisión que restringe el derecho a la información con el pretexto de proteger a los menores».
La organización llamó al gobierno «a levantar este bloqueo discrecional y definir un marco legal claro para regular las plataformas».
¿ Por qué Kirguistán prohibió TikTok por completo?
La red «afecta el desarrollo mental y la salud de los niños de manera negativa», asegura el Ministerio de Cultura en el documento.
Las autoridades afirman haber tomado esta decisión tras constatar «la ausencia de restricción de acceso a informaciones nocivas para la salud» física y mental por parte de TikTok.
Es importante señalar, que debido a una creciente preocupación sobre seguridad de almacenamiento de datos y el posible traspaso de información de los usuarios al gobierno chino, son varios los países que han decidido prohibir TikTok, ya sea de manera total, parcial o temporal.
Actualmente, Tiktok está prohibida en dispositivos gubernamentales en 37 países algunos de ellos son:
- De manera total: India, Indonesia, Taiwán y Afganistán
- Parcial: Canadá, Unión Europea, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Estados Unidos
- Temporal: Pakistán y Bangladesh
Por su parte, la popular aplicación Tik Tok propiedad de la empresa china ByteDance, asegura desde hace tiempo no comparte los datos de los usuarios con el gobierno y se gestiona de forma totalmente independiente.