Controversias en EE. UU. por la ausencia de un padrón electoral nacional
04/11/2024 - Hace 10 horas en InternacionalControversias en EE. UU. por la ausencia de un padrón electoral nacional
Washington.- En medio de la incertidumbre y las teorías de la conspiración, la ausencia de un padrón nacional en Estados Unidos ha sido motivo de controversia en el proceso electoral del país. A diferencia de México, donde existe un padrón electoral nacional y un listado nominal de votantes actualizados, en Estados Unidos la situación es diferente.
En el estado de California, por ejemplo, la Secretaría de Estado estatal informó que al 5 de julio pasado había 26.8 millones de votantes elegibles, de los cuales 22.1 millones estaban registrados. Sin embargo, la movilidad interna de la población estadounidense puede distorsionar estos datos, ya que muchas personas cambian de residencia y no se dan de baja del padrón donde vivían.
La Oficina del Censo informó que para julio de 2023 había 262 millones de personas mayores de 18 años en Estados Unidos, de las cuales aproximadamente 210 millones estaban registradas como votantes en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Esto deja al menos 36 millones de estadounidenses no registrados para votar, ya sea por falta de interés o por otros motivos.
La falta de un padrón electoral en Estados Unidos abre la posibilidad de un fraude
En la elección de 2020, la participación electoral en Estados Unidos fue del 66.6%, con 158 millones de votantes de los 211 millones elegibles en ese momento. Durante los últimos años, la población elegible para votar ha aumentado en cerca de 35 millones, lo que demuestra la importancia de las elecciones en el país.
En el proceso electoral actual, se han registrado alrededor de 72 millones de votos anticipados, un número significativo que ha generado debate en torno a la transparencia y la participación ciudadana en las elecciones. Las discrepancias en cifras y la ausencia de un padrón nacional han alimentado las teorías de la conspiración, e incluso han dado lugar a unos 200 procesos judiciales abiertos por distintos reclamos.