COP28: ONU llama a darle fin a la era de los combustibles fósiles
30/11/2023 - Hace 1 año en InternacionalCOP28: ONU llama a darle fin a la era de los combustibles fósiles
Dubái.- La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) advirtió en la inauguración de la Cumbre del Clima COP28 que, si no se toman medidas para terminar con la era de los combustibles fósiles, se enfrentará una fase terminal que tendrá consecuencias devastadoras para la humanidad. El jefe de la CMNUCC, Simon Stiell, hizo un llamado urgente a iniciar la transición hacia las energías renovables para evitar la pérdida de vidas.
En su discurso en la COP28, Stiell aseguró que «si no señalamos el fin de la era de los combustibles fósiles, damos la bienvenida a nuestra propia fase terminal. Y eso significa pagar con la vida de las personas». La advertencia fue realizada en la ciudad de Dubái, sede de la cumbre que se extenderá hasta el 12 de diciembre.
El responsable de la ONU para la crisis climática también expresó su preocupación por la lenta respuesta del mundo frente a esta problemática. «Estamos dando pasos de bebé, demasiado despacio en un mundo inestable que carece de resiliencia para enfrentar los complejos impactos del cambio climático«. Además, subrayó las consecuencias de los récords de altas temperaturas, que están costando vidas y afectando los medios de subsistencia de las personas.
La ONU insta en COP28 a dejar de lado los combustibles fósiles
En otro orden de ideas, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo énfasis en que el año 2023 se perfila como el más caluroso registrado hasta el momento. Esta información, sumada a los desastres meteorológicos que han ocurrido, debería generar una sacudida en los líderes mundiales, según señaló Guterres. «Debería forzarles a actuar, porque tenemos la hoja de ruta para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados y evitar el peor escenario del caos climático«.
En este sentido, Guterres instó a los líderes globales a aumentar significativamente el uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética y comprometerse a abandonar los combustibles fósiles. Es fundamental tomar acciones concretas y ambiciosas para frenar el cambio climático y proteger nuestro planeta.