Corea del Norte acude a las urnas para elecciones locales
26/11/2023 - Hace 3 años en InternacionalCorea del Norte acude a las urnas para elecciones locales
Pyongyang.- El día de hoy, los norcoreanos acuden a las urnas para elegir a gobernadores provinciales, alcaldes y diputados de asambleas locales en un proceso electoral que presenta múltiples candidatos en algunos distritos. Esta es la primera vez en la historia de Corea del Norte en la que se presenta una opción electoral con más de un postulante.
Desde las 10H00 horas locales, cuando las urnas abrieron, el Gobierno de Pyongyang hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerzan su derecho al voto y «cumplan con sus deberes como miembros de la república». Hasta el mediodía, aproximadamente el 47,8% de los votantes ya había participado en el proceso electoral, según la Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte.
El líder del país, Kim Jong Un, también hizo acto de presencia en las elecciones, emitiendo su voto en un colegio electoral ubicado en la provincia de Hamgyong del Sur. Estas elecciones locales se llevan a cabo cada cuatro años desde 1999 en el país.
Con una ley electoral recientemente revisada, Corea del Norte implementó un proceso de elecciones primarias para seleccionar a un candidato final para los nuevos diputados de las asambleas locales, luego de evaluar las habilidades y aptitudes de dos candidatos. Posteriormente, el candidato final tuvo la oportunidad de reunirse con los votantes durante la campaña electoral. El número de escaños en las asambleas locales es determinado de acuerdo a la población de cada zona.
Es importante destacar que en las elecciones locales anteriores, celebradas en julio de 2019, la participación electoral alcanzó un impresionante 99,98%, lo que demuestra el compromiso de los ciudadanos norcoreanos con el sistema electoral de su país.




