Corea del Norte envía al Sur cientos de globos con desechos
29/05/2024 - Hace 8 meses en InternacionalCorea del Norte envía al Sur cientos de globos con desechos
Seúl.- El Ejército surcoreano reportó un preocupante incidente en la frontera entre las dos Coreas, donde se han detectado más de 200 globos enviados por el Norte rellenos de desechos. Esta acción se produce pocos días después de que Pionyang amenazara con responder al envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.
Es importante destacar que esta es la mayor cantidad de globos de este tipo detectados hasta la fecha. Se suma a los envíos anteriores realizados por el Norte en 2016 y 2018 a través de la frontera entre ambas naciones.
El Ejército avistó los globos por primera vez a última hora del martes, cuando comenzó a divisar objetos voladores no identificados en las zonas fronterizas de las provincias surcoreanas de Gyeonggi y Gangwon, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS). Algunos de los globos contienen «basura y mugre», y encontraron lo que se cree que son temporizadores incorporados para hacerlos estallar.
Corea del Norte envía «globos bomba» con basura a sus vecinos del sur
Las localidades donde han caído estos globos con desechos incluyen Gyeonggi, Gangwon, Guro en Seúl y Chungcheong del Sur, zonas que se encuentran más alejadas de la frontera intercoreana. Aunque muchos de los globos no han caído aún, se ha reportado daños en un invernadero en Yeongcheon, a unos 250 kilómetros de la divisoria. En 2016, los globos enviados por el Norte causaron daños en un tejado y un vehículo en Corea del Sur.
Ante esta situación, el Ejército ha aconsejado a los residentes de estas zonas que no toquen los globos o su contenido y que informen a autoridades militares o policiales cuando los encuentren.
El viceministro de Defensa Nacional norcoreano, Kim Kang-il, expresó en un comunicado su descontento por los envíos de globos por parte de activistas en Corea del Sur y amenazó con una «acción ojo por ojo«. Adelantó que se esparcirán montones de papel usado y desechos por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea.