Corea del Norte provoca interferencias en el GPS de los barcos y aviones surcoreanos
09/11/2024 - Hace 3 días en InternacionalCorea del Norte provoca interferencias en el GPS de los barcos y aviones surcoreanos
Corea del Norte continúa provocando interferencias en el sistema de posicionamiento global (GPS), afectando a varios barcos y aviones civiles del Sur.
El Ejército surcoreano reportó recientemente interferencias en la zona de Haeju, al noroeste de la frontera entre los dos territorios, y en Kaesong, cercana a la frontera desmilitarizada.
En un comunicado emitido por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, se mencionaron «ciertas disrupciones» en las operaciones de varios barcos y docenas de aeronaves que utilizaban el GPS en la zona del mar Amarillo. Se solicitó a Pyongyang «detener inmediatamente sus provocaciones» y se les advirtió que serán «responsables de cualquier problema derivado».
Durante el último mes, el Ejército surcoreano ha detectado varios intentos de interferencia en el sistema de posicionamiento cerca de la frontera de los países, aunque con una emisión de radiofrecuencia de menor intensidad que en meses anteriores.
La escalada de tensión entre las dos Coreas continúa en aumento, con demostraciones de fuerza por parte de ambos países. En los últimos días, Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental más avanzado y varios proyectiles de corto alcance.
Por su parte, Seúl disparó un misil balístico de corto alcance para mostrar su «fuerte resolución para responder con firmeza a cualquier provocación norcoreana».
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, expresó su preocupación por la situación y solicitó una reunión urgente con el recién elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Además, en las últimas semanas se han producido incidentes como el lanzamiento de globos cargados con desechos desde el Norte al Sur, en respuesta a los dirigibles con propaganda contra el líder norcoreano Kim Jong-un enviados anteriormente desde el Sur.
Kim Jong-un ha llevado a cabo movilizaciones del ejército cerca de la frontera y ordenó la destrucción de carreteras y vías férreas que conectan ambos países.
Estos actos han generado un clima de tensión constante en la región y han elevado las preocupaciones sobre la posibilidad de un conflicto armado en la península coreana.
La comunidad internacional ha instado a Corea del Norte a cesar sus provocaciones y a retomar el diálogo para evitar una escalada mayor de la situación.
Las interferencias en el GPS de los barcos y aviones surcoreanos son solo un ejemplo de las acciones desestabilizadoras llevadas a cabo por el régimen norcoreano, que continúa desafiando las normas internacionales y poniendo en peligro la seguridad regional.
Te podría interesar: Atentado suicida en estación de tren deja al menos 26 muertos y 62 heridos en Pakistán.