Corea del Sur: concluye audiencia clave en proceso de destitución presidencial
25/02/2025 - Hace 4 horas en InternacionalCorea del Sur: concluye audiencia clave en proceso de destitución presidencial

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur llevó a cabo este martes la última vista del juicio sobre la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, quien no estuvo presente al inicio de la sesión, pero se espera que comparezca en las próximas horas para defender su postura en un último alegato.
Durante la vista, se realizó un repaso de las pruebas presentadas desde el inicio de los procedimientos el pasado 14 de enero, y se presentaron las argumentaciones finales tanto por parte de los equipos legales de Yoon como de la fiscalía, respecto a la constitucionalidad de la deposición del presidente debido a su declaración de ley marcial en diciembre.
Se espera que Yoon justifique las circunstancias que lo llevaron a declarar el estado de excepción, reafirmando que la investigación en su contra es ilegal, según información de la agencia local de noticias Yonhap.
La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una moción de destitución contra Yoon acusándolo de violar la Constitución y las leyes nacionales al declarar la ley marcial sin una emergencia nacional y por no seguir los procedimientos establecidos. Yoon defendió su declaración como una medida de gobierno para enviar una advertencia a la oposición.
Una vez concluyan los procedimientos, el Tribunal Constitucional tiene hasta junio para determinar si ratifica la destitución aprobada por el Parlamento en diciembre, despojando a Yoon de sus funciones aunque permanezca en su cargo mientras el caso esté abierto.
Se espera que la sentencia se conozca antes del 18 de abril, fecha en la que dos magistrados del tribunal tendrán su mandato expirado. Si la destitución es ratificada, se deberán convocar elecciones presidenciales en un plazo máximo de 60 días tras el fallo judicial.