Corea del Sur exige medidas ‘exhaustivas’ contra cooperación militar entre Pyongyang y Moscú
04/11/2024 - Hace 3 semanas en InternacionalCorea del Sur exige medidas ‘exhaustivas’ contra cooperación militar entre Pyongyang y Moscú
Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha instado este lunes a implementar medidas «exhaustivas» para hacer frente a la «cooperación militar ilegal» entre Corea del Norte y Rusia, una alianza que considera una seria «amenaza» para la seguridad del país.
Yoon, quien aboga por una Corea «libre y unificada» a pesar de la negativa de Kim Jong Un, se comprometió a fortalecer las capacidades militares de Corea del Sur ante la creciente preocupación por el envío de tropas norcoreanas a Rusia para su posterior despliegue en la línea de frente ucraniana.
Según informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap, Yoon expresó: «La reciente situación en materia de seguridad a nivel internacional y la cooperación militar ilegal entre Corea del Norte y Rusia supone una amenaza para nuestra seguridad nacional. Vamos a revisar todos los escenarios posibles y tomar medidas al respecto».
El mandatario además señaló que Seúl ha intensificado sus medidas de contención frente a las acciones de Corea del Norte mediante el fortalecimiento de su alianza con Estados Unidos y su cooperación con Japón. Aseguró que las capacidades de defensa y preparación para posibles ataques seguirán aumentando, y que se incrementará la ayuda a los desertores norcoreanos, además de promover el diálogo internacional sobre este tema.
Corea del Sur exige medidas para frenar el apoyo militar norcoreano a Rusia
Las autoridades surcoreanas estiman que alrededor de 11.000 efectivos enviados por Corea del Norte se han desplegado en Rusia para luego ser destinados a Ucrania, una cifra que se prevé llegue a los 12.000 soldados en un futuro cercano.
La semana pasada, la Inteligencia surcoreana reveló que Pyongyang estaría pagando unos 2.000 dólares al mes a cada soldado desplegado por prestar este servicio. Se informó que todos ellos están recibiendo entrenamiento en territorio ruso debido a las diferencias técnicas y militares entre los distintos Ejércitos.
Además, fuentes gubernamentales han advertido sobre la posibilidad de que parte de estos militares estén desplegados en zonas de combate en el frente de Kursk, en Rusia, con las fuerzas ucranianas. Sin embargo, esta situación no implicaría necesariamente su ingreso a Ucrania.