Corea del Sur, Japón y EEUU acuerdan tomar medidas ante una cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte
23/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalCorea del Sur, Japón y EEUU acuerdan tomar medidas ante una cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte
Las autoridades de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han acordado tomar una serie de medidas ante una posible cooperación militar ente Rusia y Corea del Norte después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieran la semana pasada en Rusia.
La ministra de Exteriores surcoreana, Park Chin, su homóloga japonesa, Yoko Kamikawa, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, han expresado su rechazo a un «potencial acuerdo armamentístico» entre las partes durante un encuentro en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Así, han expresado su «profunda preocupación» por la situación actual en la región y han advertido de que existen posibilidades de que un acuerdo de este tipo salga adelante, lo que supondría una «violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según ha indicado el Ministerio de Exteriores surcoreano.
Los ministros de Japón y Estados Unidos se han reunido además con sus homólogos de Australia e India y han hecho un llamamiento a «todos los Estados miembro de la ONU para que cumplan las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, incluida la prohibición de transferir o comprar armas destinadas a Corea del Norte».
«Subrayamos la importancia de abordar la proliferación de tecnologías nucleares y de misiles relacionadas con Corea del Norte en la región y fuera de ella», han señalado las partes, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.
¿Qué ganan Corea del Norte y Rusia con una alianza?
La preocupación radica lo que recibiría Corea del Norte si le vendiera sus armas a Rusia.
Dada la situación desesperada en la que entra a negociar el Kremlin, Kim podría obtener un precio más alto, como solicitar mayor apoyo militar de Rusia.
Ayer, el servicio de inteligencia de Corea del Sur informó queel ministro de defensa ruso Sergei Shoiguhabía sugerido ejercicios navales conjuntos, parecidos a los que lleva a cabo EE.UU. junto a Corea del Sur y Japón y que Kim Jong Un tanto detesta.
Kim también podría hacer un pedido de armas rusas en un futuro.
Pero de lejos la solicitud más preocupante que Kim le pueda hacer a Putin es la de entregarle tecnología o conocimiento en armas, para que logre avances en su programa nuclear.
Aún hoy, Corea del Norte tiene problemas para perfeccionar armas estratégicas clave, principalmente un satélite espía y un submarino nuclear.