Corea del Sur señala que las inundaciones en Corea del Norte pueden haberse cobrado varias víctimas
02/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalCorea del Sur señala que las inundaciones en Corea del Norte pueden haberse cobrado varias víctimas
Corea del Sur señala que en Corea del Norte puede haberse producido un considerable número de muertes debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el noroeste del país a finales de julio. Seúl ha ofrecido proporcionar suministros de emergencia a los damnificados.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur hizo el anuncio el jueves.
La televisión estatal norcoreana informó que las lluvias torrenciales hicieron desbordar un río situado a lo largo de la frontera con China. Agregó que las inundaciones dañaron unas 4.100 casas en la provincia de Phyongan del Norte, pero no reveló el número de muertes.
No está claro si Corea del Norte aceptará la propuesta de ayuda de Corea del Sur. El Gobierno norcoreano está endureciendo su postura hacia la Administración del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.
Corea del Norte sufrió graves daños debido a tifones y fuertes lluvias en 2016 y 2020. Las autoridades aseguran que antes del desastre de julio estuvieron reforzando las medidas contra inundaciones.
Corea del Sur ofrece ayuda humanitaria por las inundaciones en Corea del Norte
Corea del Sur se ofreció el jueves a enviar material de ayuda a Corea del Norte para ayudar al país a recuperarse de fuertes lluvias e inundaciones que anegaron miles de casas y amplias extensiones de campos de cultivo.
No estaba claro si Pyongyang aceptaría la oferta de ayuda de Seúl. La hostilidad entre los dos rivales está en su punto más alto en años debido a la creciente ambición nuclear de Corea del Norte y a la expansión de las maniobras militares combinadas con Estados Unidos y Japón para hacer frente a la amenaza norcoreana,
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que gestiona los asuntos intercoreanos, dijo que el país estaba dispuesto a enviar suministros con rapidez para abordar las “dificultades humanitarias” que enfrenta la población norcoreana tras las recientes tormentas. En un comunicado, el ministerio instó a la Cruz Roja de Corea del Norte a responder con rapidez a su solicitud para entablar un diálogo y determinar la cantidad y clase de suministros y cómo entregarlos.