Corea del Sur pasa de la ley marcial a las mociones de destitución
04/12/2024 - Hace 10 horas en InternacionalCorea del Sur pasa de la ley marcial a las mociones de destitución
El gobierno del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, retiró este miércoles temprano un “estado de ley marcial de emergencia” que impuso unas cinco horas antes durante una tensa noche de drama político en la que soldados rodearon la Asamblea Nacional y los legisladores aprobaron rechazar la ley marcial.
La policía y el personal militar fueron vistos abandonando los terrenos de la Asamblea Nacional luego de la votación bipartidista, y la declaratoria fue retirada formalmente cerca de las 4:30 de la madrugada, en una reunión del gabinete. Yoon impuso el estado de ley marcial el martes por la noche, al prometer eliminar las “fuerzas antiestatales” mientras lucha contra una oposición que controla el Parlamento y a la que acusa de simpatizar con la comunista Corea del Norte.
Menos de tres horas después, la Asamblea Nacional respondió y el líder legislativo, Woo Won Shik, declaró que la ley marcial era “inválida” y que los parlamentarios “protegerán la democracia con el pueblo”. Tras levantar la medida, los principales partidos de oposición intensificaron su ofensiva contra el presidente e incluso propusieron que se lleve a cabo un procedimiento de destitución inmediato. Park Chan-dae, una figura importante del Partido Demócratico, pidió al presidente que renuncie. Según CNN, Park dijo que Yoon debe “dimitir inmediatamente” y “no puede evitar el cargo de traición” por su declaración de ley marcial. Hwang Un-ha, líder parlamentario, adelantó que “cada partido discutirá y propondrá rápidamente un proyecto de ley de impeachment al final de hoy”. El opositor Partido Demócratico dijo que iniciará un juicio político contra Yoon si no renuncia inmediatamente. El partido criticó su declaración de ley marcial, calificándola de acto de rebelión y motivo de juicio político.