Corte Internacional de Justicia reconoce la obligación de Ecuador de respetar la embajada mexicana
24/12/2024 - Hace 12 horas en InternacionalCorte Internacional de Justicia reconoce la obligación de Ecuador de respetar la embajada mexicana
CDMX.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha emitido una resolución en la que reconoce la obligación de Ecuador de respetar la integridad y seguridad de la embajada mexicana radicada en Quito. Tras la solicitud de medidas cautelares por parte de México, el tribunal rechazó las mismas debido a los compromisos expresados por el Gobierno ecuatoriano.
En un comunicado emitido por la CIJ el pasado 23 de mayo, se señala que las garantías ofrecidas por el Agente de Ecuador abarcan las preocupaciones expresadas por México en su solicitud. Estas incluyen compromisos de brindar protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la misión diplomática mexicana, así como permitir el despeje de la embajada y los domicilios particulares de los agentes diplomáticos mexicanos.
La CIJ destacó la importancia fundamental de los principios consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, señalando que la inviolabilidad de las embajadas y de los enviados diplomáticos es esencial para el desarrollo de las relaciones entre Estados.
Corte Internacional de Justicia falla a favor de México
Alejandro Celorio, asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, celebró la resolución de la CIJ y destacó que se lograron «dos victorias» en este caso. Por un lado, la Corte estableció que las declaraciones de Ecuador de respetar la embajada mexicana son jurídicamente vinculantes, y por otro lado, reafirmó la importancia de la inviolabilidad de las embajadas en las relaciones diplomáticas.
Cabe destacar que esta resolución de la CIJ se refiere únicamente a las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador. El tribunal aún no ha resuelto el asunto de fondo en la demanda presentada por México por la irrupción violenta en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.
El Estado mexicano espera que la CIJ resuelva sobre las cinco peticiones que presentó, entre las cuales se encuentran el pedido de que Ecuador sea declarado responsable del daño causado a México, la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU, y la posibilidad de expulsión de un Estado por violaciones graves a los principios de la Carta de la ONU.