En el mundo

Corte Suprema de Michigan mantiene a Donald Trump en las primarias de 2024

27/12/2023 - Hace 4 meses en Internacional

Corte Suprema de Michigan mantiene a Donald Trump en las primarias de 2024

En el mundo | 27/12/2023 - Hace 4 meses

Michigan.- La Corte Suprema de Michigan ha determinado que el expresidente Donald Trump podrá aparecer en la boleta de las elecciones primarias del estado en 2024. La corte rechazó escuchar una apelación presentada por grupos que buscaban evitar la participación de Trump en dicho proceso electoral.

El fallo de la Corte Suprema de Michigan se basa en su negativa a revisar una sentencia emitida por un tribunal inferior el pasado 14 de diciembre. En una orden emitida el miércoles, el máximo tribunal del estado afirmó que consideró la solicitud de apelación, pero determinó que no había razones suficientes para revisar el caso.

Es importante destacar que esta decisión se produce en medio de una creciente polémica en torno a la elegibilidad de Donald Trump para ocupar cargos públicos. A finales de diciembre, la Corte Suprema de Colorado declaró al expresidente inelegible para ser presidente debido a su presunta participación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Esta es la primera vez en la historia que se utiliza la Sección 3 de la 14ta Enmienda de la Constitución para descalificar a un candidato presidencial.

 

Trump aparecerá en las boletas de las elecciones primarias el próximo año

Los casos en Michigan y Colorado se suman a una serie de demandas presentadas en diferentes estados con el objetivo de evitar que el nombre de Trump aparezca en las papeletas electorales. Todas estas demandas se basan en la cláusula de insurrección, que prohíbe ocupar un cargo a aquellos que hayan participado en una insurrección o rebelión en contra de la Constitución.

Uno de los argumentos centrales en contra de la participación de Trump en las primarias de Michigan está relacionado con sus acciones posteriores a las elecciones de 2020. Según una grabación de una llamada telefónica revelada por The Detroit News, el expresidente presionó a dos funcionarios electorales del condado de Wayne en un intento por evitar que certificaran los totales de votos. Hasta el momento, la campaña de Trump para 2024 no ha confirmado ni negado la autenticidad de dicha grabación.

El grupo liberal sin fines de lucro Free Speech for People, también involucrado en los esfuerzos para mantener el nombre de Trump fuera de la papeleta de las primarias en Minnesota, solicitó a la Corte Suprema de Michigan que se pronunciara antes de Navidad. Argumentaron que el tiempo era esencial debido a la necesidad de finalizar e imprimir las papeletas para las elecciones primarias presidenciales.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Nota Roja | Chihuahua Estado

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Juárez, Chihuahua.- Muere un motociclista luego de chocar contra la base de concreto de […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram