Crisis económica en Bolivia desata protestas lideradas por partidarios de Evo Morales
12/01/2025 - Hace 3 horas en InternacionalCrisis económica en Bolivia desata protestas lideradas por partidarios de Evo Morales
La Paz.- En Bolivia, cientos de campesinos y obreros bolivianos afines al expresidente Evo Morales continúan marchando por tercer día consecutivo hacia la ciudad de La Paz en una protesta enérgica por la difícil situación económica que atraviesa el país andino.
En medio de pancartas y consignas, la dirigente indígena Juanita Ancieta expresó: «Esta es una lucha justa, es una marcha pacífica, estamos hablando del pueblo que se está muriendo de hambre. El pueblo se ha levantado, nadie nos va a parar, el país económicamente está mal».
La manifestación, denominada «La marcha por la vida», comenzó en el poblado de Patacamaya, en los Andes, al sur de La Paz, y tiene como destino final la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a donde se espera llegar el lunes. La movilización partió en la mañana del domingo desde el distrito de Calamarca y continúa sumando seguidores en su recorrido hacia la capital.
Entre el grupo de manifestantes, se han observado pobladores chachan masticando hojas de coca para aplacar el hambre y el cansancio, mientras otros portan carteles en protesta contra la política económica del gobierno del presidente Luis Arce, exministro de Economía de Morales.
Prostestas en Bolivia cumplen los tres días
Flora Aguilar, una de las participantes en la marcha, expresó a los medios: «Es una marcha en contra del alza de nuestra canasta familiar, en contra de que no haya abastecimiento de combustibles en Bolivia gracias a este gobierno. Esta marcha exige que el gobierno resuelva estos temas».
Las protestas se intensifican en medio de una crisis económica evidente en el país andino, con datos oficiales que reportan una inflación del 9.9% en 2024, la cifra más alta en los últimos 16 años. Además, persiste la escasez de combustibles y dólares en Bolivia, lo que ha generado preocupación entre la población.
Esta movilización recuerda a otra marcha protagonizada en septiembre pasado por miles de seguidores de Morales, aunque en esa ocasión el líder aimara estuvo al frente. En la actualidad, Evo Morales se encuentra en la región cocalera del Chapare, en Cochabamba, sin movilizarse debido a una orden de detención emitida en su contra por la fiscalía bajo cargos de trata de personas.