En el mundo

Cristina Fernández debe ser investigada por presunto lavado de dinero, determina juez

06/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Cristina Fernández debe ser investigada por presunto lavado de dinero, determina juez

En el mundo | 06/02/2024 - Hace 3 meses
Cristina Fernández debe ser investigada por presunto lavado de dinero, determina juez

Buenos Aires.- El máximo tribunal penal de Argentina ha rechazado un recurso de queja presentado por la expresidenta Cristina Fernández. La decisión confirma la revocación del sobreseimiento de Fernández en una causa que la investiga por su presunta colaboración en lavado de dinero.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la queja interpuesta por la defensa de Fernández, ratificando así la decisión tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal el pasado 28 de noviembre. La causa iniciada en abril de 2013, busca esclarecer las presuntas maniobras de lavado de dinero realizadas a través del empresario Lázaro Báez. Este último ya ha sido condenado y que mantenía una estrecha relación con el fallecido exmandatario Néstor Kirchner y Fernández.

La expresidenta había sido beneficiada con un sobreseimiento el 5 de junio de 2023, basado en el dictamen del fiscal Guillermo Marijuan, el mismo que la había imputado en 2016. Sin embargo, la organización no gubernamental ‘Bases Republicanas‘ se presentó como querellante en la causa. Con ello logró la reapertura del caso el pasado 28 de noviembre. Como resultado, la causa ha sido devuelta al juez Sebastián Casanello, quien será el encargado de continuar con las investigaciones.

 

Cristina Fernández podría solicitar prisión domiciliaria

Esta no es la única causa que involucra a Fernández, quien recientemente fue sentenciada a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta de fondos públicos en la concesión de obras públicas. Sin embargo, esa sentencia aún no es firme, ya que la expresidenta ha apelado la decisión.

Cabe mencionar que Fernández perdió sus fueros una vez que dejó el cargo de vicepresidenta el pasado 10 de diciembre de 2023, al no presentarse a las elecciones generales. Aunque su situación judicial es complicada, la expresidenta, quien cumplió 70 años en febrero de 2023, podría solicitar reclusión domiciliaria debido a su edad.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

FMI: Los países pobres deben «cumplir» para recibir apoyo

En el mundo | Internacional

FMI: Los países pobres deben «cumplir» para recibir apoyo

FMI.- La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, enfatizó la importancia de que […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram