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¿Cristo afeminado? Cartel de Semana Santa de Sevilla desata polémica

29/01/2024 - Hace 11 meses en Internacional

¿Cristo afeminado? Cartel de Semana Santa de Sevilla desata polémica

En el mundo | 29/01/2024 - Hace 11 meses
¿Cristo afeminado? Cartel de Semana Santa de Sevilla desata polémica

El cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla ha provocado un acalorado debate en España, especialmente entre sectores ultraconservadores católicos. La obra del artista sevillano Salustiano García, presentada el pasado sábado, representa a Cristo resucitado, generando controversia por la interpretación que algunos hacen de su imagen.

Críticas y denuncias: ¿afeminamiento o arte respetuoso?

La pintura, que muestra a Cristo ligeramente cubierto a nivel de la cintura por un lienzo blanco, es definida por la organización que reúne a las cofradías sevillanas como una expresión de la ‘parte luminosa de la Semana Santa’ y al ‘más puro estilo de este prestigioso pintor’.

Sin embargo, la polémica estalló en las redes sociales, donde varios internautas y una asociación católica ultraconservadora, el Instituto de Política Social (Ipse), expresaron su descontento considerando la representación de Cristo como ‘sexualizada’. Ipse calificó la obra de ‘vergüenza y aberración’, exigiendo su retirada y una disculpa pública del artista, alegando que no se ajusta al espíritu de la Semana Santa.

Asimismo, Javier Navarro, representante en Sevilla del partido de extrema derecha Vox, se unió a las críticas, argumentando que el cartel buscaba la provocación y se alejaba de su verdadero propósito, que debería ser ‘animar a la participación devota de los fieles a la Semana Santa de Sevilla’.

Respuesta del artista sobre el cristo afeminado: ‘arte amable, elegante y bella’

Salustiano García, autor del cartel, salió en defensa de su obra en una entrevista con el diario ABC. Afirmó que su pintura es ‘amable, elegante y bella’ y que está hecha desde el respeto. Ante las acusaciones de afeminamiento, García enfatizó que ‘para ver sexualidad en mi Cristo hay que estar enfermo’, argumentando que su representación no introduce elementos nuevos y ha sido explorada en obras de arte durante siglos.

Ante la controversia, los socialistas, en el gobierno en España, salieron en defensa del cartel y denunciaron las ‘expresiones de homofobia y odio’ generadas por las críticas. Juan Espadas, líder socialista en Andalucía, destacó la importancia de respetar la libertad artística y condenó cualquier forma de discriminación.

La polémica en torno al cartel de la Semana Santa de Sevilla refleja la delicada línea entre la libertad artística y la sensibilidad religiosa. Mientras algunos defienden la obra como una expresión artística legítima y respetuosa, otros la interpretan como ofensiva y desviada de la tradición.

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Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

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