Cruz Roja insta a Israel y Hamás a respetar la tregua
20/01/2025 - Hace 4 horas en InternacionalCruz Roja insta a Israel y Hamás a respetar la tregua
Tel Aviv.- En medio de un clima de expectación y esperanza, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, hizo un llamado este lunes a Israel y a Hamás para que respeten las condiciones del acuerdo de tregua que ha permitido la liberación de rehenes en Gaza y prisioneros palestinos en Israel.
Según Spoljaric, en un comunicado emitido el día de hoy, «hay más familias esperando ansiosamente a que sus seres queridos vuelvan a casa». La primera fase del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza entró en vigencia el domingo pasado, y ya ha propiciado la liberación de tres secuestradas israelíes y 90 presos palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños.
El CICR fue el encargado de trasladar a las rehenes israelíes desde el norte de Gaza, así como a los presos palestinos desde Israel hasta Cisjordania ocupada y Jerusalén Este. La travesía estuvo llena de emociones intensas y peligros, especialmente en Gaza, donde los equipos del CICR debieron lidiar con explosivos sin detonar y una infraestructura destruida.
Cruz Roja pide respeto a tregua
Por otro lado, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, agradeció la labor del CICR y destacó que el alto el fuego está siendo respetado. Lazzarini señaló en redes sociales que tras más de 470 días, la población de Gaza puede escuchar a niños jugar en lugar de bombardeos y ataques aéreos.
Asimismo, resaltó la entrada de ayuda humanitaria al enclave y pidió que la tregua conduzca a un cese definitivo de las hostilidades. Más de 600 camiones con asistencia humanitaria llegaron este domingo a la Franja de Gaza, la mitad de los cuales se dirigieron al norte del enclave, según informó Tom Fletcher, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de emergencias.
La primera fase del pacto entre Israel y Hamás contempla un alto el fuego de seis semanas, durante las cuales se llevará a cabo un intercambio gradual de rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos. Paralelamente, se estarán realizando negociaciones para una segunda fase de la tregua, que incluirá la liberación de los secuestrados israelíes restantes en Gaza y sentará las bases para el fin de la guerra.