¿Cuál es el diamante que «robó» la reina Isabel II y que ya lo están reclamando?
09/09/2022 - Hace 2 años en Internacional¿Cuál es el diamante que «robó» la reina Isabel II y que ya lo están reclamando?
Londres, Inglaterra.- Tras la muerte de la reina Isabel II que causó conmoción en el mundo, se informó que hay un diamante que supuestamente robó y que ya lo están reclamando.
El diamante Koh-i-noo que supuestamente robó la reina Isabel II es el que reclama la India a la corona británica para que devuelva este tesoro.
La joya es una piedra preciosa de la corona de la reina y es uno de los más antiguos e importantes: el diamante Koh-i-noo.
El nombre de este diamante significa “montaña de luz” en persa y es descrito como la joya con la historia más larga para una piedra todavía existente.
Puede interesarte leer:
Su historia se remonta a los años antes de Cristo y se dice que las primeras menciones de este diamante ocurren en textos mesopotámicos, en el año 3200 antes de Cristo, y que apenas aparece en la literatura sanscrita, según la Enciclopedia Británica.
Según se sabe que, un sultán robó esta joya al raja Malwa, de la familia India a la que perteneció por generaciones, en 1304.
Algunos especialistas describen que el raja de Gwalior le dio este diamante a su hijo, Babur, quien fundó la dinastía Mughal de la India, en 1526.
El Koh-i-noor fue parte del botín que tomó el conquistador iraní Nadir cuando saqueó Delhi en 1739, que cayera después en manos de un general que fundó la dinastía Durrani en Afganistán; y que después un rey afgano que huía se lo entregara al gobernante Ranjit Singh.
Pero la joya llegó a la corona de Isabel cuando el imperio británico se anexionó Punyab, un estado limítrofe con Pakistán que es corazón de la India en 1849.
Así fue como el Koh-i-noor llegó a manos de reyes y reinas británicas.
Te recomendamos leer:
De acuerdo con publicaciones como TIME, esta gema se utilizó por la reina Victoria como broce, luego la portaron las reinas Alexandra y María.
El diamante se incorporó como piedra central de la corona de Isabel Bowes-Lyon, la reina madre, quien era consorte del rey Jorge VI, padre de la príncipe y después reina Isabel II.
India en Twitter pidió de nueva cuenta la devolución de esta histórica pieza, o bien que el nuevo rey Carlos III reconozca la oscura historia sobre el diamante, así como el saqueo y la herencia de muerte y hambre provocada por la Corona británica.
Sin embargo, las posibilidades que Reino Unido devuelva la joya son muy bajas porque el Koh-i-noor es un símbolo del poder que tuvo el imperio británico.