¿Cuánto ganará Donald Trump? Estos serán TODOS sus beneficios como presidente de EU
09/11/2024 - Hace 2 semanas en Internacional¿Cuánto ganará Donald Trump? Estos serán TODOS sus beneficios como presidente de EU
Luego de la esperada jornada electoral, Donald Trump se convierte en el presidente electo de Estados Unidos, con 292 votos del colegio electoral, pero ¿cuánto ganará con el cargo? ¿Qué beneficios extra tendrá? Te contamos.
El republicano repite el cargo que ostentó de 2016 a 2020, el más importante a nivel político en su país (presidencialista) y uno de los puestos de mayor poder a nivel global.
¿Cuánto gana el presidente de Estados Unidos?
El título 3 de Código de Estados Unidos Sección 102 señala el salario que debe de percibir el presidente del país. Anualmente, la persona que ocupe el cargo –Donald Trump a partir del 20 de enero– ganará la cantidad fija de 400 mil dólares (alrededor de 8 millones de pesos).
El sueldo fue establecido por el Congreso en 2001 y desde esa fecha no ha tenido algún aumento, reporta CBS.
Esta cantidad se deberá repartir en pagos mensuales y, a pesar de ser alta en comparación con lo que percibe su homóloga en México, se queda lejos de los salarios de los CEO de compañías con sede en Estados Unidos.
Por ejemplo, el director ejecutivo de FICO, William Lansing, gana 66.3 millones al años, según Equilar.
Mientras que el CEO de Apple, Tim Cook, el tercer director ejecutivo mejor pagado del S&P 500, recaudó $ 63.2 millones de dólares el año pasado.
¿Qué otros beneficios tiene el presidente de Estados Unidos?
Además de su salario, el presidente de Estados Unidos cuenta con una serie de asignaciones adicionales que buscan cubrir los gastos de su cargo. Algunos de ellos son:
Asignación para gastos de $50 mil dólares: Este monto está destinado a cubrir algunos costos personales directamente relacionados con sus funciones oficiales, como vestimenta, reuniones informales y otros gastos menores.
Presupuesto para entretenimiento de $19 mil dólares: Este fondo se usa para organizar eventos de representación en la Casa Blanca, como cenas oficiales o recepciones con líderes extranjeros y otras figuras importantes.
Asignación para viajes de $100 mil dólares: Aunque este presupuesto cubre parte de los costos de desplazamientos oficiales, resulta insuficiente para los viajes de mayor relevancia.
Los gastos de residencia, en la Casa Blanca, también están integrados en el monto asignado al presidente. Este domicilio oficial cuenta con personal de apoyo para atender las necesidades del presidente y su familia, incluyendo chefs, personal de limpieza y asistentes, todos pagados por el gobierno federal.
Sin embargo, todos los gastos oficiales del presidente deben estar justificados y son auditados regularmente, y en caso de no ser utilizados, muchos de estos fondos son devueltos al gobierno.