Cuba arresta a 17 por tráfico de personas para combatir en Ucrania
08/09/2023 - Hace 3 años en InternacionalCuba arresta a 17 por tráfico de personas para combatir en Ucrania
Pexels La Habana.- Las autoridades de Cuba anunciaron la detención de 17 involucrados por cargos relacionados a tráfico de personas. Los detenidos eran presuntos miembros de un círculo de traficantes que reclutaba ilegalmente a ciudadanos cubanos para combatir a favor de Rusia en la guerra de Ucrania.
«Como resultado de las investigaciones, hasta el momento han sido arrestadas 17 personas, entre ellas el organizador interno de estas actividades«, dijo a última hora del jueves en un programa de televisión César Rodríguez, coronel del Ministerio del Interior de Cuba.
Cuba informó a inicios de esta semana tener evidencia sólida sobre la existencia de este círculo de traficantes y sus operaciones. De acuerdo a lo descrito en su primer informe, los miembros del grupo identificaban a ciudadanos cubanos que radican en Rusia. Una vez localizados, los forzaban a través de chantajes a enlistarse al ejército y combatir en la guerra.
Lo más sorprendente es que no solo había rastros de esta organización en Rusia. Las autoridades de la isla informaron que tenían conocimiento sobre facilitadores dentro de Cuba, por lo que iniciarían una investigación para dar con los responsables.
Cuba reitera su no participación en la guerra
En el informe ofrecido por el ministro del Interior no se dieron nombres de los presuntos detenidos. Sin embargo, se descubrió que el líder trabajó en conjunto con dos residentes locales para hacer más reclutamientos.
El fiscal José Luis Reyes dijo que los involucrados en el escándalo podrían ser castigados con hasta 30 años de prisión, cadena perpetua o pena de muerte, dependiendo de la gravedad y el tipo de delitos, que van desde trata de personas, lucha como mercenario, y acciones hostiles contra un Estado extranjero.
Cuba ha insistido en que no están involucrados de ninguna manera en el conflicto armado en Ucrania y rechazan totalmente el uso de sus ciudadanos como mercenarios en suelo extranjero.




