Cuba detecta una red de reclutamiento militar ilegal en Rusia; buscan soldados cubanos para combatir en Ucrania
05/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalCuba detecta una red de reclutamiento militar ilegal en Rusia; buscan soldados cubanos para combatir en Ucrania
Cuba.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció el pasado lunes (5 de septiembre) que el gobierno de la isla ha detectado una red de trata de personas con finas de reclutamiento militar. Buscarían llevar cubanos hasta Ucrania para combatir a favor de Rusia.
La red de tráfico, de acuerdo con Cuba, operaba desde Rusia para incorporar ciudadanos cubanos residentes en territorio ruso.
“El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania«, expresa el comunicado compartido por las autoridades cubanas.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
📌 #Cuba 🇨🇺 enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar.
🔗 https://t.co/pUOLE2oeFp pic.twitter.com/OkIQLImptZ
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 5, 2023
El ministerio de Cuba ofreció muy poca información al respecto, aunque reiteró que ya se han iniciado los procesos para frenar estas operaciones y llevar a los responsables ante la justicia. Destaca sobre todo la preocupación sobre que la red ya haya llegado a la isla, violando acuerdos entre ambos países que han sido aliados durante décadas.
«Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro«.
El comunicado de la cancillería cerró expresando que Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Además, reafirmó que combatirá a cualquier agente externo que busque atentar contra los pobladores de la isla con fines de reclutamiento o mercenarismo.
Hasta ahora, Rusia no ha respondido a las acusaciones hechas por Cuba.