En el mundo

Cuba reconecta su red eléctrica tras apagón que dejó sin luz a dos tercios del país

05/03/2026 - Hace 3 meses en Internacional

Cuba reconecta su red eléctrica tras apagón que dejó sin luz a dos tercios del país

En el mundo | 05/03/2026 - Hace 3 meses
Cuba reconecta su red eléctrica tras apagón que dejó sin luz a dos tercios del país

El gobierno de Cuba informó que la madrugada del jueves logró reconectar el Sistema Eléctrico Nacional, luego de un apagón masivo que dejó sin electricidad a cerca de dos tercios del país, incluida la capital, La Habana.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, la red quedó nuevamente interconectada a las 05:01 horas, restableciendo la conexión eléctrica desde Guantánamo, en el extremo oriental, hasta Pinar del Río, en el oeste de la isla. Las autoridades señalaron que el proceso continúa con la incorporación gradual de unidades de generación para recuperar el suministro en todas las zonas.

El apagón comenzó el miércoles al mediodía, cuando se registró una avería en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, considerada la principal planta generadora del país. La desconexión inesperada de esta instalación provocó la caída del sistema eléctrico en gran parte del territorio nacional.

La interrupción dejó millones de usuarios sin servicio eléctrico en el centro y el occidente del país, incluida La Habana, donde varios barrios comenzaron a recuperar la energía de manera gradual durante la mañana del jueves.

El incidente ocurre en medio de una crisis energética estructural en la isla. El sistema eléctrico cubano enfrenta problemas recurrentes debido al envejecimiento de las termoeléctricas, la falta de inversión y la escasez de combustible, factores que han provocado apagones frecuentes en los últimos años.

Además, la situación se ha agravado por la disminución en el suministro de petróleo proveniente de Venezuela, aliado histórico de La Habana, y por las sanciones de Estados Unidos, que han complicado la adquisición de combustibles y otros insumos para la generación eléctrica.

En el día a día, los cubanos enfrentan largos cortes programados de electricidad, que en algunas regiones superan las 15 horas diarias en la capital y más de un día en provincias, lo que ha impactado la actividad económica y la vida cotidiana en la isla.

El apagón más reciente se suma a varios colapsos del sistema eléctrico registrados desde finales de 2024, lo que refleja la fragilidad del sistema energético del país caribeño y los desafíos para garantizar el suministro de electricidad a sus cerca de 9.6 millones de habitantes.

También te puede interesar:

  1. La Mañanera de Sheinbaum, 05 de marzo, minuto a minuto
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram