En el mundo

Cuba sigue sin electricidad tras 24 horas del colapso energético

15/03/2025 - Hace 18 horas en Internacional

Cuba sigue sin electricidad tras 24 horas del colapso energético

En el mundo | 15/03/2025 - Hace 18 horas
Cuba sigue sin electricidad tras 24 horas del colapso energético

Este sábado, casi 10 millones de habitantes de Cuba siguen sin electricidad, más de 12 horas después de un apagón nacional causado por una avería en una subestación eléctrica. Este es el cuarto apagón en menos de seis meses y ha afectado a gran parte del país.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó a través de sus redes sociales que ya se habían iniciado las tareas para sincronizar unidades de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el objetivo de fortalecer los “microsistemas” creados en varias provincias para ofrecer un servicio mínimo. La estatal Unión Eléctrica (UNE) detalló que se priorizó el suministro a los centros vitales, pero el flujo de electricidad en ese momento era solo de unos 110 megavatios (MW), una cifra muy por debajo de la demanda diaria, que puede alcanzar hasta los 1.800 MW y superar los 3.200 MW en las horas de mayor consumo, por la tarde-noche.

El Minem señaló que estos microsistemas, que funcionan con grandes generadores alimentados por fueloil o diésel, se han establecido en 12 de las 15 provincias del país. Sin embargo, este proceso de recuperación es incierto y ha mostrado retrocesos en ocasiones previas, como en los apagones nacionales de octubre, noviembre y diciembre de 2024. En esos casos, la UNE comenzó activando estos microsistemas, luego interconectándolos con las grandes centrales para poder restablecer el suministro eléctrico de manera gradual, lo que tomó varios días. En algunas ocasiones, el régimen de Miguel Díaz-Canel suspendió la actividad laboral y escolar en todo el país debido a la crisis energética.

El corte de electricidad se produjo alrededor de las 20:15 hora local (0:15 GMT), tras una falla en la subestación de Diezmero, situada en las afueras de La Habana. Esto provocó una serie de desconexiones en cadena que afectaron a varias unidades de producción eléctrica, lo que resultó en una importante pérdida de generación, especialmente en el occidente del país, y la eventual caída total del sistema eléctrico.

Antes de este apagón generalizado, se reportaron fuertes fluctuaciones en el flujo eléctrico y apagones intermitentes en distintos puntos de La Habana y otras localidades del país.

El Sistema Eléctrico Nacional de Cuba se encuentra en una situación crítica debido a la antigüedad de sus centrales termoeléctricas, que llevan décadas en funcionamiento sin la suficiente inversión para su mantenimiento. Además, el déficit de combustible, como diésel y fueloil, debido a la falta de divisas para importar los suministros necesarios, ha empeorado la crisis energética. Expertos independientes apuntan a la infrafinanciación crónica del sector eléctrico estatal como una de las principales causas de esta situación, aunque el gobierno cubano atribuye los problemas a las sanciones de Estados Unidos.

Se estima que para revitalizar el SEN, Cuba necesitaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares, una inversión que actualmente está fuera de su alcance. Cualquier solución efectiva a largo plazo parece ser una posibilidad remota sin una reestructuración profunda en el sector energético del país.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram