En el mundo

Cuba y EAU: una alianza estratégica para el desarrollo y la cooperación

29/11/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Cuba y EAU: una alianza estratégica para el desarrollo y la cooperación

En el mundo | 29/11/2023 - Hace 5 meses
Cuba y EAU: una alianza estratégica para el desarrollo y la cooperaciónFoto: Presidencia de Cuba

La visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha resultado en acuerdos para fortalecer la cooperación y los vínculos entre ambas naciones. Durante su encuentro con su homólogo de EAU, el Jeque Mohamed Bin Zayed, ambos líderes expresaron su compromiso de ampliar el diálogo político y expandir los lazos comerciales y económicos. Este histórico encuentro marca la primera visita de un jefe de Estado cubano a EAU, subrayando la importancia que ambas naciones atribuyen a la relación bilateral.

Potencial de cooperación en diversos sectores de Cuba

Durante las conversaciones, se destacó el excelente estado de las relaciones existentes y se mostró una sólida disposición para fortalecer aún más estos lazos. El diálogo privado entre los presidentes cubano y emiratí reveló el interés de Cuba en expandir y diversificar los vínculos económicos, comerciales, de inversión y de cooperación. Ambos países reconocen el vasto potencial que existe en áreas como la biotecnología, las energías renovables, el turismo y la agricultura, entre otros sectores.

Desde que se establecieron relaciones diplomáticas el 18 de marzo de 2002, Cuba y EAU han mantenido una estrecha relación política y diplomática. Ahora, ambos países buscan dar un paso adelante y proyectan ampliar sus lazos en los ámbitos económico y comercial. Este compromiso estratégico demuestra la confianza y la voluntad mutua de trabajar juntos hacia un futuro de cooperación fructífera.

Compromiso con el cambio climático y la sostenibilidad global

Además de fortalecer los vínculos bilaterales, el presidente Díaz-Canel también asistirá a la 28va Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28). Esta conferencia es especialmente relevante, ya que Cuba ejerce como presidente pro témpore del Grupo de los 77 + China. La participación en esta conferencia subraya el compromiso de Cuba con temas cruciales como el cambio climático y la sostenibilidad global.

La visita a EAU es solo el comienzo de una serie de visitas de Estado que el presidente cubano realizará en la región. Próximamente, se dirigirá a Catar ya la República Islámica de Irán para continuar fortaleciendo los lazos y expandiendo la cooperación con otros países de la región.

Te puede interesar: Senado debate y vota la vacante de ministra en la Corte: ¿Quién será la elegida?

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram