Cumbre Económica Canadá-EE.UU. enfrentará amenazas arancelarias
05/02/2025 - Hace 7 horas en InternacionalCumbre Económica Canadá-EE.UU. enfrentará amenazas arancelarias
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado la próxima Cumbre Económica Canadá-EE.UU., programada para el 7 de febrero en Toronto, como respuesta a la amenaza de incremento del 25% en los aranceles por parte de Estados Unidos. Este evento busca profundizar la colaboración entre ambos países, que son socios comerciales clave.
La cumbre contará con la participación de líderes canadienses de diversos sectores, como el comercio, los negocios y las políticas públicas, con el fin de optimizar la economía, crear empleos de calidad y diversificar los mercados de exportación.
En un comunicado publicado por la oficina del primer ministro canadiense, se explica que «como la novena economía más grande del mundo, Canadá cuenta con talento de clase mundial, minerales críticos, recursos naturales, un ecosistema tecnológico dinámico y una fuerte ambición de crecimiento».
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la celebración de una cumbre económica entre Canadá y Estados Unidos con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral frente a la amenaza de los aranceles del 25 % anunciados por el presidente estadounidense, Donald… pic.twitter.com/UYvpzv5sSu
— NMás (@nmas) February 5, 2025
La reunión también examinará las potenciales amenazas arancelarias, un tema sensible en las actuales relaciones bilaterales.
Canadá y EE. UU. son los principales socios comerciales entre sí, con casi 3.6 mil millones de dólares canadienses (equivalentes a 2.7 mil millones de dólares estadounidenses) en bienes y servicios que cruzaron la frontera diariamente en 2023, según el Gobierno de Canadá.
En 2024, más de 530 mil millones de dólares canadienses en bienes y servicios se movieron entre provincias y territorios, lo que representa casi el 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) canadiense.
El 17 de enero de 2025, el primer ministro Trudeau convocó la primera reunión del recién establecido Consejo sobre Relaciones Canadá-EE. UU., que incluye a líderes del ámbito empresarial y político que asesorarán sobre asuntos relacionados con las relaciones bilaterales, incluidas las amenazas arancelarias.