Daneses buscan ‘comprar’ California en respuesta a Trump de adquirir Groenlandia
11/02/2025 - Hace 2 semanas en InternacionalDaneses buscan ‘comprar’ California en respuesta a Trump de adquirir Groenlandia

Un curioso y sarcástico movimiento ciudadano ha surgido en Dinamarca en respuesta al interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por adquirir Groenlandia.
Un grupo de personas ha iniciado una campaña en línea para comprar el estado de California, en lo que se ha convertido en una ingeniosa broma que ha ganado la atención de miles de personas.
La propuesta, que circula a través de una petición en internet, plantea de manera humorística los beneficios que los daneses podrían obtener al adquirir California, como acceso a la industria tecnológica de Silicon Valley y el sol de la costa oeste.
A cambio, ofrecerían un sinfín de pasteles daneses, en un intercambio que ha llamado la atención de alrededor de 200 mil personas que han firmado en apoyo a la iniciativa.
El plan incluye que directivos de la reconocida marca de juguetes LEGO y el elenco de la serie televisiva danesa “Borgen” sean los encargados de negociar el acuerdo en nombre de Dinamarca.
Incluso se ha sugerido la posibilidad de renombrar Disneylandia en honor al famoso escritor Hans Christian Andersen.
Postura de Dinamarca
Aunque la propuesta carece de base legal o económica real, su objetivo es resaltar lo absurdo de la insistencia de Trump en adquirir Groenlandia, un territorio que tanto el primer ministro danés, Mette Frederiksen, como la líder groenlandesa, Múte Egede, han rechazado en repetidas ocasiones.
El conflicto entre Trump y Dinamarca ha generado un ambiente de tensión que ha encontrado un alivio humorístico en esta propuesta de compra de California. El estado conocido por su fuerte oposición a la agenda política del presidente y su simpatía por políticas demócratas, se ha convertido en un símbolo de resistencia a la administración Trump.
A través de esta irónica propuesta, los daneses han querido enviar un mensaje claro sobre la soberanía territorial y la importancia de respetar la voluntad de los ciudadanos. La petición finaliza con la pregunta: “¿En cuanto a la voluntad de los ciudadanos? Bueno, seamos sinceros, ¿cuándo ha detenido eso a [Trump]?”