Daniel Noboa, presidente de Ecuador, plantea a Colombia la deportación de mil 500 presos
10/01/2024 - Hace 1 año en InternacionalDaniel Noboa, presidente de Ecuador, plantea a Colombia la deportación de mil 500 presos
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, propuso a Colombia la deportación de mil 500 presos como parte de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno en respuesta al «conflicto armado interno» que enfrenta el país debido a la actividad de grupos «narcoterroristas». Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad y reducir la carga carcelaria en Ecuador.
Durante una entrevista con Canela Radio, el mandatario ecuatoriano explicó que la mayoría de los presos en Ecuador son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos. Estas extradiciones se llevarán a cabo mediante acuerdos internacionales. «Ya les mandamos los mil 500 presos que tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas (…) Podemos sacarlos y dejarlos en la frontera.», afirmó Noboa.
Más prisiones de alta seguridad
El presidente aprovechó para anunciar que su gobierno presentará, este próximo jueves, el proyecto de construcción de dos nuevas cárceles de alta seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena. Estas instalaciones serán construidas por la misma empresa que realizó las cárceles de México y El Salvador.
Noboa también resaltó que estas medidas son parte de su firme compromiso por proteger a los ciudadanos y de no ceder ante las bandas armadas que intentan amedrentar a la población. «Este Gobierno es firme. Se acabaron los momentos de gobiernos tibios».
Ecuador declara estado de excepción
En medio de este conflicto, el mandatario ecuatoriano aseguró que las bandas armadas intentan acogerse a los tratados de Derechos Humanos, a pesar de sus acciones violentas. «Hablan de Derechos Humanos los secuestradores de 40 personas», indicó en referencia a la toma de las instalaciones del canal de televisión TC Televisión.
Para hacer frente a la situación, el Gobierno de Ecuador ha declarado estado de excepción, lo que implicará recortes de gastos y egresos del Estado. Sin embargo, contarán con el apoyo de la asistencia internacional para llevar a cabo todas las medidas necesarias.