Defensa Civil siria finaliza búsqueda en la prisión de Sednaya
10/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalDefensa Civil siria finaliza búsqueda en la prisión de Sednaya
Damasco.- La Defensa Civil siria, también conocida como los cascos blancos, ha concluido la búsqueda de posibles detenidos dentro de la prisión de Sednaya, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Damasco, la capital de Siria. En un comunicado emitido este martes, se informó que no se encontraron pruebas de celdas secretas o sótanos ocultos en la instalación, conocida por el uso de torturas contra miles de presos.
El grupo llevó a cabo una exhaustiva búsqueda en todas las secciones, instalaciones, sótanos, patios y áreas circundantes de la prisión, con la ayuda de personas familiarizadas con el recinto, que está gestionado por la Policía Militar siria. Cinco equipos de rescatistas participaron en la operación, inspeccionando cada rincón de la cárcel, incluyendo entradas, salidas, conductos de ventilación, sistemas de alcantarillado y más.
Aunque las familias de los miles de desaparecidos expresaron su profunda decepción por no encontrar evidencia de celdas secretas o sótanos ocultos, los cascos blancos reafirmaron su compromiso de seguir dedicando recursos a la causa. Su objetivo es descubrir fosas comunes, identificar cuerpos no identificados y devolverlos a sus seres queridos.
La Operación de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), liderada por insurgentes que declararon «libre» Damasco y obligaron al depuesto presidente Bashar al Asad a huir a Moscú con su familia, ha permitido el acceso a estas cárceles, donde se han revelado numerosos abusos y torturas. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, quince civiles fueron encontrados muertos bajo brutales torturas en la prisión de Sednaya.
Amnistía Internacional estima que entre 10.000 y 20.000 detenidos han pasado por esta prisión, y los horrores que allí se han cometido salieron a la luz tras un motín de presos en 2008.