En el mundo

DeSantis envía más tropas a Texas y desata la polémica por la seguridad fronteriza

01/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

DeSantis envía más tropas a Texas y desata la polémica por la seguridad fronteriza

En el mundo | 01/02/2024 - Hace 3 meses
DeSantis envía más tropas a Texas y desata la polémica por la seguridad fronterizaFoto: Reuters

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este jueves el envío de más efectivos de la Guardia Estatal a la frontera de Texas con México. Su objetivo es detener lo que él llama una “invasión” de inmigrantes irregulares.

DeSantis argumentó que los estados tienen derecho a proteger su soberanía y detener la entrada masiva de inmigrantes a través de la frontera. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en diciembre pasado se detuvieron a más de 302.000 inmigrantes irregulares en la frontera sur de Estados Unidos.

Despliegue: más de 1,000 soldados y 90 agentes

El gobernador de Florida envió aproximadamente 1,000 soldados de la Guardia Nacional a Texas, junto con más de 90 agentes de diferentes agencias estatales. El objetivo de este despliegue adicional es ayudar a Texas en sus esfuerzos por frenar el flujo migratorio en su frontera.

“Necesitamos detener esta invasión de la frontera sur de una vez por todas”, declaró DeSantis en una conferencia de prensa en Jacksonville. Añadió que el envío de efectivos también permitirá agregar barreras adicionales, como alambre de púas, a lo largo de la frontera.

Críticas: un truco político y un desperdicio

Según DeSantis, un país no puede existir sin una frontera segura. Sin embargo, el Partido Demócrata de Florida criticó la operación de DeSantis, calificándola de “truco político” con un alto costo para los contribuyentes.

Nikki Fried, presidenta de los demócratas de Florida, afirmó que DeSantis está desesperado por acaparar titulares después de su derrota en las primarias republicanas. Fried considera que el envío de tropas y recursos de Florida a Texas es un desperdicio y desvía la atención de los verdaderos problemas de los floridanos.

Debate: la inmigración y la soberanía estatal

La seguridad fronteriza se ha convertido en un tema central en muchos estados de Estados Unidos, y los republicanos han presionado para implementar medidas más estrictas. Incluso en el Congreso, hay propuestas para condicionar la ayuda a Ucrania a un acuerdo de seguridad fronteriza y solicitudes de destitución del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Con la medida de DeSantis, la atención se enfoca en el debate sobre la inmigración y la soberanía estatal en Estados Unidos. La discusión sobre la mejor manera de abordar el flujo migratorio se intensifica, mientras los estados buscan proteger sus fronteras y combatir lo que consideran una invasión.

Te puede interesar: Violencia en Ciudad Hidalgo, Chiapas, provoca alerta de viaje de EE.UU.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram