En el mundo

DeSantis ordena envío de agentes a costas de Florida para detener llegada de migrantes haitianos

13/03/2024 - Hace 3 meses en Internacional

DeSantis ordena envío de agentes a costas de Florida para detener llegada de migrantes haitianos

En el mundo | 13/03/2024 - Hace 3 meses
DeSantis ordena envío de agentes a costas de Florida para detener llegada de migrantes haitianos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha tomado la decisión de enviar más de 250 agentes de policía y soldados a los cayos del estado, con el objetivo de frenar la llegada de migrantes haitianos que huyen de la violencia en su país. Ante la crisis que se vive en Haití, DeSantis prevé un incremento en el número de personas que intentarán llegar a las costas de Florida en busca de refugio.

Para llevar a cabo esta acción, DeSantis anunció que se desplegará una combinación de agentes del Departamento de Policía de Florida, de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre.  Además de miembros de la Guardia Nacional de Florida y de la Guardia Estatal de Florida en las aguas al sur de la península del estado.

Como parte de esta operación, el estado también utilizará cuatro helicópteros, un avión, ocho embarcaciones y drones para fiscalizar la llegada de los migrantes haitianos a Florida.

La situación en Haití ha empeorado en los últimos días. Los ataques de pandilleros han provocado caos en el país y forzado a miles de personas a huir de sus hogares. Especialmente en la capital, Puerto Príncipe. Tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, las bandas armadas tomaron el control de la ciudad. Mientras que actualmente controlan gran parte de la misma.

De acuerdo con la ONU, más de 8,400 fueron víctimas de las pandillas el año pasado. Esta cifra incluye a muertos, heridos y secuestrados. El dato representa un aumento del 122% respecto a 2022.

Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, 4 millones de personas en Haití enfrentan una «inseguridad alimentaria aguda«. Mientras que un millón se encuentra al borde de la hambruna. Ante esta situación, DeSantis ha tomado medidas para prevenir una posible crisis en Florida ante la llegada de migrantes haitianos.

La comunidad internacional ha expresado preocupación por la situación en Haití. Además ha instado a que se lleven a cabo negociaciones serias para restaurar la democracia en el país. El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a las bandas armadas que cesen sus acciones desestabilizadoras. Para que así se busque una solución pacífica a la crisis.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram