En el mundo

Descubren nueva cepa de viruela del mono con ‘potencial pandémico’

17/04/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Descubren nueva cepa de viruela del mono con ‘potencial pandémico’

En el mundo | 17/04/2024 - Hace 2 semanas

Una nueva y peligrosa cepa de la viruela del mono con ‘potencial pandémico’ fue identificada en la República Democrática del Congo, alertan investigadores. Esta variante del virus, nombrada ‘clado 1b’, surgió en la ciudad minera de oro de Kamituga y es más infecciosa y mortal que su predecesora, la cepa mpox de clado 1.

Según los expertos, la cepa mutante de viruela simica ha infectado a 108 personas en Kamituga desde su detección entre julio y septiembre de 2023. Con dos muertes reportadas, la situaciónllevó a los investigadores a hacer un llamado urgente para tomar medidas y detener la propagación del virus antes de que se convierta en una pandemia global.

La preocupación radica en la alta movilidad de la población de Kamituga, donde mineros y trabajadoras sexuales viajan constantemente desde y hacia la ciudad, aumentando el riesgo de que el virus se disemine a países vecinos como Ruanda y Burundi. Por esta razón, se enfatiza la importancia de distribuir vacunas, medicamentos y realizar una estricta vigilancia y rastreo de contactos en la zona afectada.

Expertos de África, Europa, Estados Unidos y Canadá han unido fuerzas con científicos congoleños para abordar esta grave situación. Además, ministros de salud de 12 países se reunieron recientemente para discutir los hallazgos y formular un plan de acción conjunto para contener la cepa mutante de la viruela del mono.

El descubrimiento de esta nueva y letal variante de la viruela del mono resalta la importancia de estar preparados para enfrentar emergencias sanitarias a nivel mundial. La falta de infraestructura y recursos en Kamituga subraya la urgencia de actuar de manera coordinada y eficaz para evitar que esta amenaza se convierta en una catástrofe de proporciones globales.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram