Desmantelan red internacional de tráfico de armas vinculada a altos mandos paraguayos
05/12/2023 - Hace 1 año en InternacionalDesmantelan red internacional de tráfico de armas vinculada a altos mandos paraguayos
Un megaoperativo coordinado entre Brasil, Paraguay y Estados Unidos ha logrado desmantelar una red internacional de tráfico de armas que involucra a altos mandos militares paraguayos, incluido el excomandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Arturo González.
La investigación revela que la red tenía como principales clientes al Primer Comando Capital (PCC) y al Comando Vermelho, dos grupos criminales brasileños.
La empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del argentino Diego Dirisio, se identificó como responsable de importar más de 25,000 armas de países como Croacia, Eslovenia, Turquía y la República Checa.
El negocio operaba con la complicidad de altos funcionarios paraguayos y contaba con la participación de intermediarios financieros, como el doleiro Ricardo Morra, quien ya se encuentra bajo custodia.
Desmantelan red internacional de tráfico de armas vinculada a altos mandos paraguayos
El modus operandi consistía en depositar sumas no mayores a 5,000 dólares en cuentas bancarias a través de Morra, mientras un doleiro estadounidense se encargaba de realizar los pagos a los fabricantes europeos.
Las armas, a pesar de no cumplir con los estándares legales, eran autorizadas por la Dirección de Material Bélico (Dimabel) en Paraguay.
Posteriormente, las armas se sometían a manipulaciones, se borraban las series en Ciudad del Este y finalmente se enviaban a Brasil.
El megaoperativo, denominado «Dakovo,» incluyó 20 allanamientos en Paraguay, 20 en seis estados de Brasil y uno en Kansas, Estados Unidos.
Entre los implicados, se destaca Diego Dirisio y su pareja Julieta Nardi, señalados como cabecillas de la red criminal. Además, se han producido detenciones de figuras prominentes, como el exdirector del Registro Nacional de Armas y el exdirector de la Dimabel.
El excomandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Arturo González, ha sido detenido tras el allanamiento de su domicilio, donde se encontraron evidencias significativas vinculadas a la red de tráfico de armas.
La operación revela la magnitud del negocio, con la empresa IAS importando alrededor de 43,000 armas a Paraguay, moviendo aproximadamente 240 millones de dólares en tres años.
La investigación, que se inició en 2020, ha desvelado conexiones ilícitas a nivel internacional y destaca la colaboración entre agencias de seguridad de los tres países involucrados.
Se espera la extradición de Diego Dirisio a Estados Unidos por solicitud de las autoridades de ese país.
También puede interesarte:
Biden revela que no buscaría la reelección si Trump no se hubiera postulado