En el mundo

Detienen a representante de Texas, Henry Cuéllar

04/05/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Detienen a representante de Texas, Henry Cuéllar

En el mundo | 04/05/2024 - Hace 2 semanas
Detienen a representante de Texas, Henry Cuéllar

El representante federal por Texas Henry Cuellar y su esposa fueron acusados de asociación delictuosa y de recibir sobornos, y fueron detenidos en relación con una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los vínculos de la pareja con la república de Azerbaiyán.

Entre 2014 y 2021, Cuéllar, de 68 años, y su esposa aceptaron casi 600.000 dólares en sobornos de una empresa energética controlada por Azerbaiyán y de un banco en México, y a cambio, Cuellar accedió a promover los intereses del país y del banco en Estados Unidos, según el acta acusatoria.

Además, Cuellar aceptó influir en la legislación favorable a Azerbaiyán y pronunciar un discurso a favor de Azerbaiyán en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según la acusación.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la pareja se entregó a las autoridades el viernes y fue detenida. Tuvieron una comparecencia inicial ante un juez federal de Houston y fueron dejados en libertad con una fianza de 100.000 dólares cada uno, añadió la dependencia.

¿Qué usaron con el dinero?

La acusación dice que Cuellar y su esposa usaron el dinero para financiar pagos con tarjetas de crédito, impuestos, pagos de automóviles, comidas y compras. También dijo que uno de los hijos adultos de los Cuéllar ayudó en la creación de empresas fantasma utilizadas para lavar fondos. Los Cuellar tienen dos hijos adultos: Christy y Catie.

El Texas Tribune recordó que «los cargos incluyen soborno, lavado de dinero, trabajo para un gobierno extranjero y conspiración. La acusación formal alega que Cuellar reclutó a familiares, amigos y a su ex director de campaña para facilitar los pagos. Si es declarado culpable y recibe la sentencia máxima, Cuellar podría enfrentar décadas de prisión».

¿Qué dicen los Cuellar?

La pareja hizo una comparecencia inicial ante un tribunal federal en Houston el viernes por la tarde, según el expediente del caso. Múltiples informes indican que ambos fueron liberados con fianzas de 100 mil dólares, cada uno.

Cuéllar declaró que él y su esposa eran inocentes horas antes de que se revelara la acusación. “Todo lo que he hecho en el Congreso ha sido para servir a la gente del sur de Texas”, dijo Cuellar.

“Antes de tomar cualquier medida, busqué de manera proactiva asesoramiento legal del Comité de Ética de la Cámara de Representantes, quien me dio más de una opinión escrita, junto con una opinión adicional de una firma de abogados nacional”, dijo Cuellar el viernes. «Las acciones que tomé en el Congreso fueron consistentes con las acciones de muchos de mis colegas y en interés del pueblo estadounidense». “Estas acusaciones han sido difíciles para mi familia”, continuó Cuellar. “Pero, con sus oraciones, venceremos”.

Hakeem Jeffries, líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que Cuellar se ausentaría de su puesto en un subcomité de seguridad nacional mientras el caso continúa. Cuellar prometió seguir haciendo campaña para la reelección en noviembre.

El presunto plan que involucra a Azerbaiyán y el banco mexicano se produce más de dos años después de que el FBI realizara una búsqueda «autorizada por el tribunal» de la casa del congresista en Laredo y de su oficina de campaña en enero de 2022, aunque el abogado de Cuellar le dijo a CBS News en ese momento que el congresista no fue objeto de una investigación federal. Una fuente familiarizada con la investigación dijo entonces que la actividad en la casa de Cuellar era parte de una investigación relacionada con Azerbaiyán y varios empresarios estadounidenses.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram