Detienen al hijo del presidente de Bolivia por un caso de violencia familiar
16/10/2025 - Hace 8 meses en InternacionalDetienen al hijo del presidente de Bolivia por un caso de violencia familiar
La Fiscalía General de Bolivia informó que fue aprehendido Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, investigado por un caso de violencia familiar.
Pese a que su expareja retiró la denuncia, el Ministerio Público confirmó que el proceso continuará. “La Fiscalía General del Estado confirma la aprehensión de Marcelo Arce M., investigado por la presunta comisión del delito de Violencia Familiar o Doméstica”, indicó el comunicado.
El joven deberá prestar su declaración ante la fiscal asignada al caso, Jéssica Echeverría, quien emitió la orden de captura el 20 de septiembre en Santa Cruz.
La denuncia inicial señalaba que la víctima sufrió “violencia psicológica” y “violencia física”, según explicó el fiscal General Róger Mariaca, mientras que el presidente Arce destacó en X que “toda denuncia contra mis hijos, quienes son mayores de edad y plenamente responsables de sus actos, debe investigarse”.
Antecedentes y otras investigaciones
Aunque la denunciante retiró la acusación para evitar un proceso penal y proteger su imagen, la Fiscalía aseguró que la acción continuará hasta la captura del hijo del mandatario boliviano.
Luis Marcelo también fue denunciado anteriormente por supuestas irregularidades relacionadas con proyectos de litio, aunque en abril de 2024 la Fiscalía rechazó la denuncia por falta de pruebas y su condición de no ser funcionario público.
Además, se han revelado operaciones financieras y adquisiciones inmobiliarias de sus hermanos, Rafael Ernesto y Camila Arce Mosqueira, que han sido investigadas por la Fiscalía, incluyendo un terreno de 2.100 hectáreas comprado en 2021 por 3,3 millones de dólares en Santa Cruz.
Recientemente, el presidente Arce también fue denunciado por presunto abandono de una mujer embarazada, exfuncionaria estatal, con la que habría tenido un hijo, y a quien supuestamente se negó a reconocer.




