Diputado afines a Milei intentan expulsar a su homóloga Lourdes Arrieta por fuerte escandalo
26/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalDiputado afines a Milei intentan expulsar a su homóloga Lourdes Arrieta por fuerte escandalo
El bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), perteneciente al partido del presidente argentino Javier Milei, se encuentra sumido en una profunda crisis luego de que saliera a la luz un escándalo por la visita de una comisión de legisladores con los represores condenados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
La controversia ha alcanzado su punto álgido con la posible expulsión de uno de los miembros del bloque. Lourdes Arrieta, quien reveló una serie de chats de WhatsApp que demostrarían la organización y coordinación de la visita por parte de funcionarios de peso como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encuentra en la mira de sus compañeros de bancada.
En medio de la polémica, Lilia Lemoine, una de las diputadas más destacadas del bloque, ha afirmado que Arrieta tiene los días contados en el espacio de LLA y ha pedido su expulsión de la cámara.
La legisladora de la provincia de Mendoza ha sido acusada de realizar una denuncia falsa contra otro diputado, lo que ha desencadenado una disputa interna en el bloque.
Lourdes Arrieta revela nombres de participantes
Arrieta, por su parte, había señalado también a figuras importantes como el presidente de la Cámara, Martín Menem, y la jueza Agustina Díaz Cordero, entre otros, por su participación en la organización de la visita a los represores.
Sin embargo, tras el estallido del escándalo, adujo que fue engañada y que desconocía la identidad de los represores debido a su edad.
Por tal motivo la crisis interna en La Libertad Avanza ha tenido repercusiones en el Poder Ejecutivo, donde Lemoine ha cuestionado a la vicepresidenta Victoria Villarruel por su silencio respecto al encuentro con los represores de la última dictadura militar.
Según la diputada, Villarruel se mantuvo al margen de la polémica, lo que ha generado más tensiones dentro del oficialismo.
La visita de Arrieta y otros cinco diputados oficialistas a los represores en julio desató un fuerte repudio y provocó una crisis política en el Gobierno.
El intento de expulsar a los diputados de LLA del cuerpo legislativo fue rechazado con los votos en contra de los propios diputados de La Libertad Avanza, el PRO de Mauricio Macri y la Unión Cívica Radical (UCR), mostrando la división dentro de la coalición.
En medio de acusaciones cruzadas y tensiones internas, el bloque de diputados de La Libertad Avanza enfrenta una de las peores crisis desde la asunción del Gobierno libertario, poniendo en tela de juicio la estabilidad y cohesión del oficialismo en Argentina.