Director de la OMS visita epicentro del brote de ébola
30/05/2026 - Hace 4 días en InternacionalDirector de la OMS visita epicentro del brote de ébola
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, visitó este sábado la ciudad de Bunia, considerada el epicentro del actual brote de ébola que afecta al este de la República Democrática del Congo.
El funcionario llegó al aeropuerto internacional de Bunia, actualmente cerrado a vuelos comerciales debido a la emergencia sanitaria, con el objetivo de evaluar directamente la respuesta médica y reunirse con comunidades afectadas.
“Estamos aquí para dialogar con la comunidad, comprender cómo se desarrolla la respuesta e identificar posibles dificultades para ofrecer apoyo”, declaró Tedros ante medios locales.
La República Democrática del Congo declaró oficialmente el brote el pasado 15 de mayo. Desde entonces, el virus se ha extendido a tres provincias del país y también ha alcanzado a la vecina Uganda, donde recientemente se confirmaron nuevos contagios.
De acuerdo con datos de Africa CDC, se han registrado al menos 246 muertes entre más de mil casos sospechosos en territorio congoleño. Sin embargo, organismos internacionales advierten que las cifras reales podrían ser mayores debido a la limitada capacidad para realizar pruebas diagnósticas.
La provincia de Ituri concentra actualmente la mayoría de los casos confirmados, según la OMS, que mantiene una vigilancia estrecha sobre la evolución de la enfermedad.
El ébola es una fiebre hemorrágica altamente letal que ha provocado más de 15 mil muertes en África durante las últimas cinco décadas. Uno de los brotes más graves ocurrió también en la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020, cuando dejó cerca de 2 mil 300 fallecidos.
Te puede interesar:







