Disminuyen infecciones por HMPV en el norte de China, aseguran autoridades de salud
12/01/2025 - Hace 3 días en InternacionalDisminuyen infecciones por HMPV en el norte de China, aseguran autoridades de salud
El metapneumovirus respiratorio humano (HMPV), un virus que provoca síntomas similares a los de la gripe y el resfriado, está presentando una baja en la tasa de infecciones en el norte de China, según informó un funcionario de salud el pasado domingo.
Este virus, perteneciente a la misma familia que el virus sincitial respiratorio humano, puede causar fiebre, tos y congestión nasal, siendo más peligroso en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Wang Liping, investigadora del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, mencionó durante una conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Salud de China que si bien el HMPV no es un virus nuevo, se ha observado un aumento en los casos en los últimos años debido a una mejor detección.
A pesar de que recientemente se han viralizado imágenes de hospitales en China con pacientes utilizando mascarillas, la Organización Mundial de la Salud no ha reportado brotes inusuales del virus en el país asiático ni en otros lugares.
⚠️ BREAKING:
Hospitals in China 🇨🇳 Overwhelmed as Severe "Flu" Outbreak, Including Influenza A and HMPV, Resembling 2020 COVID Surge.
Hospitals in China are overwhelmed as outbreaks of "influenza A" and "human metapneumovirus" resemble the COVID-19 surge from three years ago. pic.twitter.com/mPF6XGjQCY
— SARS‑CoV‑2 (COVID-19) (@COVID19_disease) December 28, 2024
Si bien algunos temen que el HMPV pueda desencadenar una pandemia, expertos en salud señalan que este virus no representa un peligro equiparable al covid-19, ya que ha estado presente durante décadas y existe cierta inmunidad natural contra él, especialmente en niños menores de 5 años.
Aunque no existen vacunas ni tratamientos específicos para el HMPV, se recomienda tomar medidas preventivas como lavarse las manos de forma regular, evitar aglomeraciones y usar mascarillas en lugares concurridos para reducir el riesgo de infección.
En cuanto a las enfermedades respiratorias en China, Gao Xinqiang, subdirector del Departamento de Respuesta Médica de Emergencia de la comisión, ha informado que si bien ha habido un incremento en pacientes atendidos en clínicas y departamentos de emergencia, aún no se ha experimentado una escasez de recursos médicos.
Se espera que las infecciones por gripe en todo el país disminuyan hacia mediados o finales de enero, según indicó Hu Qiangqiang, portavoz de la comisión, lo que podría contribuir a una reducción en la carga de los sistemas de salud.