Disparos alcanzan un vuelo de Spirit Airlines en pleno trayecto a Puerto Príncipe
11/11/2024 - Hace 2 semanas en InternacionalDisparos alcanzan un vuelo de Spirit Airlines en pleno trayecto a Puerto Príncipe
Un vuelo de Spirit Airlines que se dirigía de Fort Lauderdale a Puerto Príncipe fue alcanzado por disparos el lunes en un incidente que ha dejado conmocionados a pasajeros y tripulación.
La aeronave tuvo que desviarse al aeropuerto de Santiago en la República Dominicana, donde aterrizó sin incidentes graves, según fuentes del Miami Herald.
A pesar de la rápida reacción y profesionalismo de la tripulación, una asistente de vuelo resultó herida levemente por una bala en el avión.
Vídeo
Este lamentable suceso tuvo lugar en un contexto de extrema violencia en Haití, donde bandas armadas han ido incrementando su control, especialmente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
Las autoridades haitianas, ante la gravedad de la situación, se vieron en la obligación de suspender todos los vuelos comerciales tras el incidente.
Varios vuelos de JetBlue Airways, Air Caraibes y Amerijet Cargo que se dirigían a Puerto Príncipe fueron afectados, teniendo que regresar a sus puntos de partida o desviarse a otros destinos.
Incluso un vuelo de JetBlue con destino a Nueva York logró despegar, pero no sin enfrentar ciertos contratiempos.
Spirit Airlines confirmó que su vuelo 951 fue desviado debido al ataque armado y que la inspección posterior reveló daños consistentes con disparos.
Como medida de precaución y seguridad, la aerolínea decidió retirar la aeronave de servicio y llevar de vuelta a los pasajeros y la tripulación a Fort Lauderdale en otro avión.
Además, anunciaron la suspensión temporal de sus servicios a Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.
Este no es el primer incidente que ocurre
En octubre, un helicóptero de las Naciones Unidas fue objeto de disparos por parte de bandas criminales, lo que lo obligó a retornar al aeropuerto sin lesiones.
El ataque se produjo horas antes de la toma de posesión del nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aime, designado por el consejo presidencial provisional tras la destitución del anterior primer ministro Garry Conille.
La crisis en Haití, agravada por la violencia de las bandas, ha generado dificultades en el proceso de transición democrática y ha llevado al Departamento de Estado de EEUU a mantener una recomendación de “No viajar” al país desde marzo.
Fotos que circularon por las redes sociales mostraban un agujero de bala en la aeronave de Spirit Airlines, aunque la agencia Reuters no pudo verificar de inmediato su autenticidad.
Filtran vídeo
Un video no verificado, presuntamente tomado por un empleado de la aerolínea, mostraba el lugar donde otra bala había impactado la nave cerca de la puerta de salida trasera.
Afortunadamente, la aerolínea confirmó que no hubo pasajeros heridos durante el incidente y que la asistente de vuelo afectada solo sufrió un roce de bala, recibiendo atención médica adecuada.
Spirit trasladó la nave dañada fuera de servicio y se encuentra preparando otra aeronave para llevar de regreso a los pasajeros a Florida.
La situación en Haití se ha vuelto cada vez más crítica, llegando al punto en que el principal aeropuerto del país ha tenido que cerrar temporalmente debido a los intentos de las pandillas por tomar el control, según reportes de la embajada de Estados Unidos.
En medio de estos sucesos, la llegada del nuevo primer ministro interino y los enfrentamientos entre pandillas y las fuerzas del orden en Puerto Príncipe han sumido al país caribeño en el caos.
Bandas armadas en Haití emitieron advertencias de una nueva ola de violencia, instando a la población a no salir de sus hogares a partir de cierta fecha.
Líderes como Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, líder de la coalición Vivre Ensemble, han amenazado con intensificar las acciones violentas en el país.
A pesar de los esfuerzos de las fuerzas internacionales presentes en la nación, la situación de violencia no parece tener un término cercano, dejando a la población en una situación de extrema vulnerabilidad.
La violencia en Haití, que se ha traducido en ataques a aeronaves comerciales y un clima de inseguridad generalizada, es una clara muestra de la crisis que enfrenta el país.
Mientras tanto, Spirit Airlines y otras aerolíneas han debido suspender temporalmente sus vuelos hacia Haití, ante la preocupación por la seguridad de sus pasajeros y tripulación ante los crecientes niveles de violencia en la nación caribeña.