Donald Trump asegura que si regresa a la presidencia, México no venderá más coches en EE. UU.
15/10/2024 - Hace 1 mes en InternacionalDonald Trump asegura que si regresa a la presidencia, México no venderá más coches en EE. UU.
El ex presidente Donald Trump ha declarado que, si resulta victorioso en las elecciones, «México no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos», ya que planea implementar aranceles «altísimos» con el objetivo de «repatriar» a las empresas al territorio estadounidense.
En una entrevista realizada en el Club Económico de Chicago, Trump expresó: «Considero que México representa un gran desafío para nosotros en este momento». En su intervención, hizo mención de que «China está erigiendo vastas fábricas de automóviles en México», lo que le permite a ese país «venderlos en Estados Unidos», beneficiándose de su proximidad a la frontera sin sufrir desventajas.
El ex mandatario también hizo predicciones pesimistas sobre el futuro de estados como Michigan y Carolina del Sur, afirmando: «Eso marcará el final de Michigan. Será el final de, honestamente, Carolina del Sur, será el fin de todo». Reiteró que si él triunfa en los comicios del 5 de noviembre, «los mexicanos no venderán un solo coche en Estados Unidos».
Las propuestas de aranceles de Donald Trump
Con 78 años y en un reñido empate en las encuestas con su oponente demócrata Kamala Harris, Trump amenaza con aplicar aranceles que van desde el 100 por ciento hasta el 2000 por ciento, convencido de que tales medidas impulsarán la creación de «miles» de fábricas en el país. «A medida que los aranceles se eleven, es más probable que las empresas vengan a Estados Unidos y establezcan una planta (…) para evitar pagar esos aranceles», comentó.
Trump is now proposing 2,000 percent tariffs on imported cars pic.twitter.com/hajcWz0BtD
— Aaron Rupar (@atrupar) October 15, 2024
A pesar de que muchos economistas sostienen que sus propuestas económicas podrían incrementar la deuda y la inflación, Trump, quien afirma ser «muy hábil en matemáticas», sostiene que existe otra perspectiva: «Hay otra teoría que indica que si los aranceles son extremadamente altos, terribles y odiosos, las compañías llegarán de inmediato».
Trump no solo percibe a México como una amenaza, sino también a otras naciones, incluidos los aliados, quienes, según él, «se han beneficiado» más de Estados Unidos que sus «enemigos».
En cuanto a su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, el ex presidente se abstuvo de confirmar si ha mantenido contacto con él desde que dejó el cargo en 2021, pero afirmó que si hubiera sido así, habría sido «inteligente». En respuesta a una pregunta de un periodista de Bloomberg News, Trump dijo: «Si lo hice, sería algo inteligente».
Q: Yes or no, have you talked to Putin since you stopped being president?
Trump: I don’t comment on that. But if I did it’s a smart thing pic.twitter.com/6xyk7fVA6h
— Kamala HQ (@KamalaHQ) October 15, 2024
El nuevo libro del periodista del Washington Post, Bob Woodward, titulado «Guerra», sugiere que Trump ha tenido varias conversaciones con Putin desde su salida de la Casa Blanca en enero de 2021.
Te puede interesar: Alejandro Toledo se enfrenta a una posible condena de 20 años de cárcel