Donald Trump confía en acercar a Cuba a Washington
15/05/2026 - Hace 3 semanas en InternacionalDonald Trump confía en acercar a Cuba a Washington
El presidente Donald Trump aseguró este viernes que su Gobierno podría lograr un acercamiento de Cuba hacia Washington, en medio de una creciente presión diplomática y económica sobre la isla. Además, el mandatario destacó el papel del secretario de Estado, Marco Rubio, dentro de la estrategia estadounidense para limitar la influencia de China y otros rivales globales en La Habana.
Durante una entrevista con Fox News, Trump respondió de forma optimista cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de que Cuba se alineara más con Estados Unidos. “Creo que le vamos a dar un vuelco”, afirmó el mandatario.
Marco Rubio mantiene línea dura sobre Cuba
Trump elogió públicamente a Marco Rubio al abordar las acciones recientes de su Administración respecto a Cuba. El jefe de la diplomacia estadounidense ha endurecido su discurso contra el Gobierno cubano en las últimas semanas.
Rubio afirmó recientemente que la isla está controlada por “una empresa propiedad de generales militares”. Asimismo, señaló que las reformas económicas serían imposibles bajo el actual liderazgo cubano.
El secretario de Estado también defendió la política de presión impulsada desde Washington. Según sus declaraciones, el objetivo es obligar a cambios políticos y económicos dentro del país caribeño.
La CIA sostuvo reuniones con autoridades cubanas
En paralelo, el director de la Central Intelligence Agency (CIA), John Ratcliffe, realizó una visita a La Habana para reunirse con autoridades del Ministerio del Interior cubano y responsables de inteligencia.
De acuerdo con la CIA, las conversaciones abordaron temas relacionados con cooperación en inteligencia, seguridad regional y la situación económica de Cuba. Además, Washington transmitió un mensaje directo sobre la posibilidad de mejorar las relaciones bilaterales si el Gobierno cubano impulsa cambios de fondo.
La visita incluyó encuentros con Raúl Rodríguez Castro, nieto del expresidente Raúl Castro, así como con el ministro del Interior cubano, Lázaro Álvarez Casas.
Aumenta la presión de Washington sobre La Habana
La tensión entre ambos países se mantiene elevada. Desde enero, Washington incrementó las sanciones económicas y el bloqueo petrolero sobre Cuba. Las medidas se intensificaron tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas, un hecho que impactó directamente el suministro energético hacia la isla.
Además, medios estadounidenses reportaron esta semana que el Departamento de Justicia analiza presentar cargos penales contra el expresidente Raúl Castro por el derribo de avionetas civiles ocurrido en 1996.
Mientras tanto, Trump reiteró que su Administración continuará presionando al Gobierno cubano. El mandatario considera que la crisis económica y energética que enfrenta la isla podría abrir la puerta a nuevas negociaciones con Washington.







