El hijo del expresidente y ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump Jr, ha lanzado una contundente advertencia al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. En un video compartido por Sarah Palin, exgobernadora de Alaska, Donald Trump Jr. publicó una imagen de Zelensky junto al presidente electo Donald Trump, seguida de una escena en la que le llueve dinero al mandatario ucraniano, con un texto que dice: “POV (punto de vista): Estás a 38 días de perder tu subsidio”.
Disgusting. Don Jr. posted this anti-Ukraine video on Instagram saying that President Zelensky will “lose his allowance” when his father takes office
Donald Trump padre ha sido un crítico acérrimo de los recursos destinados a Ucrania por parte de Estados Unidos, llegando a describir a Zelensky como “el mayor vendedor de la Tierra”. Trump, quien tomará posesión en enero de 2025, ha reiterado su objetivo de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, argumentando que esta situación desvía recursos estadounidenses que podrían utilizarse de mejor manera.
La postura de los asesores de Trump
Bryan Lanza, asesor político de Trump durante sus campañas de 2016 y 2024, señaló a la cadena BBC que Trump escuchará a Zelensky y exigirá un plan realista, pero enfatizó que recuperar Crimea de Rusia no es una meta realista y no forma parte de los objetivos. de Estados Unidos. Lanza destacó que, si la prioridad de Zelensky es recuperar Crimea y espera que los soldados estadounidenses luchen por ello, estará solo en esa postura.
La Casa Blanca informó recientemente que el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará los cerca de 6 mil millones de dólares restantes de ayuda militar a Ucrania antes de que Trump asuma el cargo el próximo 20 de enero. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró en una entrevista con CBS que Biden buscará mantener el apoyo a Kiev en los próximos 70 días, ya que alejarse de Ucrania podría generar más inestabilidad en Europa. Sullivan defendió la política de entrega de armamento a Ucrania por parte del gobierno de Biden desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, con el objetivo de que el país esté en una posición más fuerte tanto en el campo de batalla como en las negociaciones.