Donald Trump reconoce que relación con México va “muy bien”
23/01/2025 - Hace 3 horas en InternacionalDonald Trump reconoce que relación con México va “muy bien”
En un reciente discurso virtual en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado la atención al destacar la excelente relación que su país mantiene con México.
Durante su intervención, Trump resaltó que a diferencia de su vecino del norte, Canadá, la relación con México se ha ido fortaleciendo con el paso de los años.
De hecho, Trump manifestó que había expresado a Canadá la posibilidad de unirse a los Estados Unidos como el quincuagésimo primer estado, debido a las dificultades en las negociaciones comerciales con el país vecino.
«Una cosa que vamos a exigir es respeto de otros países. De Canadá (…) Por otro lado tenemos una relación muy buena con México, la situación ha mejorado en los últimos años», mencionó.
Trump también afirmó que solo quieren que otras naciones los traten con equidad. Ante ello, denunció que la Unión Europea ha tratado a Estados Unidos de manera “muy injusta”.
Durante su intervención, Trump abordó una amplia gama de temas, desde la crisis energética hasta las tensiones comerciales con China. En relación con el petróleo, el presidente solicitó a Arabia Saudita y a la OPEP una reducción en los precios. Hasta el momento no ha sido respondida por el gobierno saudí.
Implementación de aranceles
En cuanto a la política arancelaria, Trump reiteró su postura de incentivar a las empresas a fabricar en Estados Unidos a través de la implementación de aranceles.
Además, el presidente estadounidense anunció que su gabinete está trabajando con los demócratas para lograr una extensión de los recortes de impuestos, que serían los mayores en la historia del país. Trump enfatizó que estos recortes beneficiarán a trabajadores, familias, productores y fabricantes nacionales.
En cuanto a la política migratoria, Trump aseguró que ha desplegado tropas para proteger la frontera sur de posibles invasiones. Además, acusó a los directores ejecutivos de Bank of America y JPMorgan Chase de no brindar servicios a conservadores. Lo que fue negado posteriormente por JPMorgan en un comunicado.
Finalmente, en respuesta a una pregunta sobre la relación entre Estados Unidos y China, Trump manifestó su deseo de tener una buena relación en el futuro. Además, resaltó su buena comunicación con el presidente chino, Xi Jinping.