Donald Trump se pierde el primer debate entre candidatos republicanos en Milwaukee
24/08/2023 - Hace 1 año en InternacionalDonald Trump se pierde el primer debate entre candidatos republicanos en Milwaukee
Milwaukee.- Ocho candidatos del Partido Republicano de los Estados Unidos se reunieron durante la noche del pasado miércoles (23 de agosto) para participar en su primer debate rumbo a las elecciones de 2024. Con un Donald Trump ausente, la contienda interna continúa para elegir al candidato o candidata que representará a la bancada en las urnas el próximo año.
¿A qué se debió la ausencia de Donald Trump en el primer debate?
La ausencia de Donald Trump de un evento tan importante como este no es sorpresa. El ex presidente anunció que no participaría en el debate previamente. En cambio prefirió transmitir una entrevista pre grabada con el periodista Tucker Carlson, la cual fue transmitida en X (antes Twitter).
En la entrevista, Trump respondió a varias preguntas y evadió otras tantas. Entre lo más destacable se encuentra su insistencia en que las elecciones 2020 fueron amañadas, así como promesas en reforzar la frontera y ataques en contra del actual presidente Joe Biden.
La transmisión en la que apareció el ex presidente Trump se dio tan solo un día antes de su entrega a las autoridades en Atlanta. Este acto se llevará a cabo este jueves (24 de agosto) en medio de una polémica investigación en su contra.
¿Qué se discutió en el primer debate republicano?
En el primer debate del Partido Republicano asistieron ocho de los candidatos que buscan competir en las elecciones del próximo año. La lista completa incluye al ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson; el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el ex vicepresidente Mike Pence; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario Vivek Ramaswamy; la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el senador Tim Scott y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.
Entre los temas discutidos por los candidatos se encuentra la inseguridad en la frontera con México, el aborto, la guerra entre Rusia y Ucrania; así como el estado actual del ex presidente Donald Trump.
Sobre esto último, los asistentes hablaron brevemente, con algunos señalando los intentos de Trump por anular las elecciones de 2020; mientras que otros mostraron su apoyo al candidato, indicando que tiene el derecho de participar en la contienda.
Ron DeSantis fue insistente en que el partido necesita concentrarse en el futuro. El gobernador de Florida sugirión que no se debería elegir a Trump como el candidato para competir contra Joe Biden el próximo año. Quien fue más directo con esta afirmación fue Nikki Haley, quien aseguró que tres cuartos de la población no quiere ver un Trump vs. Biden nuevamente. Cerró comentando que, ahora mismo, Donald Trump es el político menos querido en Estados Unidos.
A pesar de los comentarios negativos, seis de los ocho candidatos se mostraron a favor de apoyar a Trump si este resulta saliendo ganador como el candidato del partido rumbo a las elecciones del 2024.
Con información de Reuters.