En el mundo

Ecuador: Un país donde ser periodista es arriesgar la vida

07/11/2023 - Hace 6 meses en Internacional

Ecuador: Un país donde ser periodista es arriesgar la vida

En el mundo | 07/11/2023 - Hace 6 meses
Ecuador: Un país donde ser periodista es arriesgar la vidaEcuador: Un país donde ser periodista es arriesgar la vida

Periodistas ecuatorianos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el grave deterioro de la libertad de prensa en Ecuador. En una audiencia llamada ‘Ecuador: Libertad de expresión y falta de garantías en la cobertura de prensa’, que tuvo lugar en Washington, EE.UU., durante el 188° período de sesiones de la CIDH, periodistas ecuatorianos expusieron los riesgos y peligros que enfrentan día a día por hacer su trabajo.

El exilio forzado de periodistas de Ecuador amenazados por el crimen organizado

La periodista Karol Noroña, reconocida por sus investigaciones sobre el crimen organizado y las cárceles ecuatorianas, fue una de las participantes en la cita. Noroña, quien abandonó Ecuador en marzo de 2023 debido a amenazas de muerte por parte de una organización criminal, criticó el silencio del actual Gobierno frente a su exilio y el de otros colegas: “Ni mi caso, ni el de mis ocho colegas ha merecido ni siquiera un pronunciamiento por parte del Gobierno de Guillermo Lasso”, afirmó. Además, Noroña hizo hincapié en que quienes intentaron asesinarla están protegidos por el Estado ecuatoriano y gozan de privilegios en prisión. La periodista también denunció el clima de inseguridad en el que trabajan los periodistas en Ecuador: “Pareciera que ser periodista en Ecuador es aceptar que en cualquier momento nos pueden matar. Ecuador se ha convertido en un narcoestado”, agregó.

Otro de los participantes en la audiencia fue Ricardo Rivas, director del colectivo “Nos Faltan Tres”, que se formó tras el secuestro y asesinato de tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio en 2018. Rivas señaló que aún no ha encontrado la verdad y justicia para el caso de su hermano, el fotógrafo Paúl Rivas, así como para el reportero Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra. A pesar de las promesas del exmandatario Lenín Moreno y del actual presidente Guillermo Lasso de desclasificar la información relacionada con el caso, esto aún no ha sucedido.

Las cifras alarmantes de agresiones contra la prensa en Ecuador

Por su parte, Christian Zurita, excandidato presidencial y periodista de investigación, María Sol Borja, periodista independiente, y María Amelia Espinosa y César Ricaurte, de la organización Fundamedios, también formaron parte de la delegación que expuso los riesgos del periodismo en Ecuador. César Ricaurte reveló que en 2022 Fundamedios registró 356 agresiones contra la prensa en Ecuador, lo cual incluye tres asesinatos a periodistas, atentados contra medios de comunicación, explosiones en hogares de comunicadores y ataques durante el paro de junio de 2022. En lo que va de 2023, la cifra de agresiones ya suma 220, incluyendo los casos de los nueve periodistas exiliados y desplazados, así como el asesinato del periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio.

La urgencia de garantizar la seguridad y libertad de expresión en el país

La audiencia ante la CIDH evidenció el grave riesgo que enfrentan los periodistas en Ecuador y la falta de garantías para ejercer su labor de informar a la sociedad. La situación exige una atención inmediata tanto del Gobierno ecuatoriano como de la comunidad internacional para garantizar la seguridad y libertad de expresión en el país.

Te puede interesar: Disidencias de las Farc secuestran a más de 100 soldados en El Plateado, Cauca: Fiscalía investiga el caso

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram