La Policía de Ecuador, en colaboración con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., realizó un exitoso operativo antidroga que culminó con la detención de 19 personas y el decomiso de cinco toneladas de cocaína. El operativo, denominado Gran Jericó 34, se llevó a cabo el pasado jueves en varias localidades de la provincia de Manabí, en la costa ecuatoriana.
El general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, informó que tras ocho meses de investigaciones y 35 allanamientos simultáneos, basados en órdenes judiciales, se desarrolló el operativo. En los registros, los agentes encontraron 10 vehículos, nueve armas de fuego, cartuchos, más de 100 mil dólares, joyas y un lingote de oro. Además, se incautaron de cinco toneladas de cocaína que estaban listas para enviar a países de Centroamérica (México), con destino final a EE.UU.
La Policía aseguró en un comunicado que puso a los detenidos a órdenes de las autoridades junto a los indicios incautados que servirán de sustento para la administración de justicia. Entre los detenidos hay ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, presuntamente implicados en el delito de tráfico ilícito de drogas.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado indicó que este operativo desarticuló una banda delictiva dedicada al tráfico de armas desde Manabí hacia diferentes partes del Ecuador. Asimismo, resaltó el trabajo coordinado entre las autoridades ecuatorianas y estadounidenses para combatir el narcotráfico.
Este operativo antidroga es uno de los más grandes que se han realizado en Ecuador en los últimos años. Según datos oficiales, más de 50 toneladas de droga se han decomisado en lo que va del año en el país andino.
Te puede interesar: Denuncian robo de evidencia y archivos en la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por parte de agentes de la Marina