Ecuador y Nicaragua condenados ante la ONU por negar acceso al aborto a niñas sobrevivientes de violaciones
23/01/2025 - Hace 4 horas en InternacionalEcuador y Nicaragua condenados ante la ONU por negar acceso al aborto a niñas sobrevivientes de violaciones
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió condenas históricas que exigen a Ecuador y Nicaragua que ninguna niña sea obligada a ser madre.
Respondiendo a las demandas del Movimiento Son Niñas, No Madres, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó a Ecuador y Nicaragua por la violación a los derechos humanos de tres niñas sobrevivientes de violencia sexual, a las que se les negó el acceso a la interrupción del embarazo.
Decisión en Ecuador y Nicaragua activa las alertas mundiales
Esta decisión marca un hito en la garantía de los derechos reproductivos a nivel global, pues obliga a los Estados a que modifiquen su legislación para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo y que las niñas no enfrenten embarazos y maternidades forzadas.
“El Comité reafirmó que los Estados están obligados a garantizar el aborto y eliminar los obstáculos existentes para que niñas, mujeres y todas las personas puedan acceder a este servicio de salud, especialmente en casos que generan intensos sufrimientos, como los embarazos generados a raiz de la violencia sexual, o cuando implican riesgos para la vida y la salud. Asimismo, el Comité instó a los Estados a eliminar los obstáculos existentes al acceso efectivo de las mujeres y las niñas a la justicia y recordó que, cuando se trata de niñas, la impunidad constituye un agravante”, explica el movimiento.
Ahora estos países deberán ofrecer una indemnización a las sobrevivientes, acompañarlas para que puedan retomar su proceso educativo, garantizar en términos económicos que los hijos que nacieron de estos embarazos forzados puedan acceder a la educación en todos los niveles, garantizar su acompañamiento psicológico y modificar su legislación de ser necesario.
América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa más alta de partos de niñas menores de 15 años en el mundo. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cinco de cada 100 niñas de la región se convirtieron en madres en 2021, alrededor del 20 % de estos embarazos son producto de violencia sexual, y en muchos de los casos se trata de violaciones repetidas.